Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Clasificados
  • Tiempo Libre
  • Contraportada

Cuestionan tardanza de obras en la avenida principal de Pozo Almonte

Aguas del Altiplano reconoció que existen mayores exigencias por tratarse de una ruta de vialidad.
E-mail Compartir

Mauricio Torres Paredes

El municipio y la Cámara de Comercio de Pozo Almonte cuestionaron la supuesta tardanza en los trabajos que realiza la empresa sanitaria Aguas del Altiplano en avenida Comercio, calle principal de la capital provincial del Tamarugal, y que además corresponde a la Ruta 5 Norte.

El presidente de la Cámara de Comercio, Ernesto Maluenda, expresó que los trabajos se iniciaron a fines de noviembre y que a la fecha siguen las obras, con consecuencias negativas para vecinos, peatones y locatarios, por tratarse de una vía con numerosos locales comerciales.

"Para culminar, rompieron el ducto, la matriz de agua potable que pasaron a llevar con una máquina y se inundó todo, la mitad de la calle que está en desuso por problemas con estos trabajos que eran originalmente el cambio de la matriz de alcantarillado. Es una incomodidad para el comercio que le perjudica de una manera tremenda", dijo.

El tema fue discutido en el concejo municipal de Pozo Almonte la jornada del lunes recién pasado, cuando los concejales pidieron fijar una reunión con algún representante de la empresa.

El alcalde Richard Godoy expuso que, "si bien los permisos los otorga otra institución, nosotros hemos estado encima por apurar esa obra que hemos visto que hoy está paralizada y no funciona. Para que le pongan mayor premura, porque está generando dificultad no solo a los vecinos que circulan, sino que también a quienes viven ahí y quienes tienen sus negocios".

Aguas del Altiplano reconoció que las obras comenzaron en noviembre del año pasado e implicaron remover 200 metros del colector de aguas servidas, cambiar la matriz e instalar válvulas.

Desde la firma agregaron que han realizado "todos los esfuerzos" para terminar la obra "en los próximos días". Sin embargo, precisaron que las exigencias de inspección fiscal han sido "exhaustivas".

El jefe zonal de Clientes, Mario Ossandón, destacó que "hemos iniciado la etapa de pavimentación de las obras de calle Comercio, cuya complejidad radica en ser una arteria principal, además de cumplir con los estándares de una ruta de vialidad que nos exige la normativa".

200 metros fueron intervenidos para la remoción del colector de aguas servidas.