Llegan 14 profesionales para ampliar camas UCI en el hospital
Instalarán seis nuevas camas debido al 100% de ocupación. Además, el Ministerio de Salud enviará 10 ventiladores mecánicos.
La mañana de ayer llegaron al Hospital de Iquique 14 nuevos profesionales procedentes de la Región Metropolitana.
Dentro del equipo que llegó al Hospital Regional se encuentran dos becarios especialistas en UCI. Además arribaron, con el apoyo de Collahuasi y la gestión de Fundación Acrux, otros dos médicos, cuatro enfermeros, cuatro técnicos paramédicos (Tens) y dos kinesiólogos, lo que permitirá abrir inicialmente seis y hasta nueves camas UCI adicionales.
Los profesionales comenzaron "con el trabajo mancomunado para la apertura de camas, ya que seguimos con una capacidad copada casi al 100% y con la necesidad de seguir aeroevacuando personas", aseguró Jorge Galleguillos, director del Servicio de Salud de Iquique.
Ayer las camas UCI estaban copadas, los ocho cupos no covid con cero disponibilidad. "Las 26 camas covid con cero disponibilidad y otros 3 pacientes en pabellón, también en capacidad máxima, lo que se está haciendo en la mañana es trabajar en seis camas más".
Respecto a la escasez de personal, donde incluso algunos han migrado al mundo privado, el director del Servicio de Salud explicó que "hemos tratado de reconvertir profesionales que han ingresado a áreas que para ellos es un ejercicio nuevo, pero lo lamentamos, pues han renunciado tres enfermeras y un kinesiólogo, para ser contratados en una clínica local que abrirá una UTI, lo que nos genera un problema, pues si bien estamos trayendo personal de Santiago por la escasez local, estas personas ya estaban especializadas en UCI, unidad que tiene el mayor trabajo en este minuto".
Finalmente Galleguillos explicó llegarán 10 ventiladores más, "pero lo más crítico a nivel nacional y en la región es el personal clínico asociado y cuando tenemos merma en la cantidad de personas, eso genera que las capacidades que tenemos sean limitadas y dependemos de un esfuerzo mayor de personas que no trabajan habitualmente en aquellas áreas, en búsqueda de una solución para nuestros pacientes".
Alza de casos
El seremi de Salud, Manuel Fernández, sobre la sostenida alza de casos, afirmó que "después de Navidad y Año Nuevo estábamos en fase de Preparación y aumentó la movilidad y ahora se paga lo que pasó en ese momento. Si había una fiesta con 20 familiares y uno se contagió, aún estamos en el rango de los 14 días para que nos sigan apareciendo casos de esos evento, pero esperamos comenzar a notar por lo menos desde la próxima semana , no una caída brusca de los casos pero sí una estabilización".
6 camas UCI se habilitaránen el hospital de Iquique.