Imputado por parricidio y femicidio queda internado: esperan exámenes psiquiátricos
Magistrado ordenó informes para establecer la imputabilidad de A.E.V.B.
La suspensión del procedimiento penal en contra de A.E.V.B. y la internación provisional del imputado en la Unidad de Psiquiatría del penal de Arica, determinó el juez Edgardo Castro, tras la audiencia por el parricidio y femicidio ocurridos en la localidad de Sibaya, comuna de Huara, durante el fin de semana.
La medida se estableció a la espera de un informe psiquiátrico, que buscará establecer si el presunto autor de los crímenes es inimputable y si representa un peligro para terceros o para sí mismo.
A.E.V.B. fue formalizado por los delitos de femicidio, parricidio, homicidio frustrado, lesiones leves y posesión ilegal de arma de fuego.
Según indicó el magistrado, la decisión se basó en que el Tribunal accedió a lo solicitado por la Defensa, representada por el abogado Eduardo Cabrera, y añadió que "no ha habido por parte de este, cuestionamiento en relación a la existencia de los delitos, o en cuanto a la participación de su representado (...) no obstante lo anterior, cabe señalar que el señor fiscal ha entregado abundantes antecedentes que dan cuenta de pericias, declaraciones e informes policiales, que permiten presumir la existencia de todos y cada uno de los delitos, por los cuales ha sido formalizado".
Llamado del diablo
Dentro de los argumentos relatados por la Defensa, el abogado señaló que tras cometer los hechos, el imputado habría dicho en reiteradas ocasiones haber cometido el crimen tras "un llamado del diablo", cuya señal para concretar el doble asesinato fue "el paso por su chacra de un pollo y una gallina negros". Asimismo, el defensor explicó que existen antecedentes de "enajenación mental" que datan del año 2016, cuando el imputado habría sido internado por "un episodio psicótico", según lo indicado por un familiar del mismo.
GOLPES Y DISPAROS
Sobre cómo habrían sucedido los crímenes, el fiscal (s) Javier Gutiérrez, explicó que durante la madrugada del sábado 9 de enero, tras ofuscarse con su conviviente, la golpeó reiteradamente con un rifle, calibre 22, producto de lo cual, la víctima, de 39 años, falleció a raíz de un traumatismo cráneo facial complicado. Tras ocurrido el hecho, el individuo, habría matado a su hijo de 4 años, con un disparo en el tórax.
"Después, el imputado dejó el rifle a alrededor de cien metros, y aproximadamente a las 10 de la mañana del día siguiente, tomó a su hija de 2 años y la entregó a una persona en el poblado de Sibaya, indicándole que había matado a su mujer y a su hijo", explicó el fiscal.
Tras esto, el imputado tuvo un altercado con un poblador del sector, agrediendo a su pequeño hijo de dos años, el cual resultó con heridas graves y pérdida de piezas dentales. A.E.V.B. no mantenía permiso para portar armas, por lo que la tenencia del rifle, con el que agredió a su pareja e hijo, lo que es ilegal.
La audiencia contó además con la representación de los niños y las víctimas, de la defensora de la Niñez, Patricia Muñoz y las abogadas de Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género y del Programa de Representación Jurídica.
10:00 de la mañana del día siguiente, el imputado recorrió el pueblo con su hija menor en brazos.