Accidentado operativo acaba en balacera y deja dos policías heridos
Un uniformado fue atropellado por inspectores y el otro recibió un tiro en el pie, que se indaga si fue disparado por su compañero.
Diego Gotelli C.
Un carabineros baleado, otro arrollado por una moto, un vehículo con un impacto de bala, y ladrones logrando huir. Ese fue el saldo de una accidentada persecución policial registrada ayer en Santiago para intentar detener a dos sujetos buscados por robos.
Todo comenzó en la comuna de La Reina, donde la policía fue alertada de personas que habían sustraído objetos desde vehículos y huido a bordo de una moto. El ilícito originó una persecución auxiliada por inspectores municipales que se trasladó hasta Providencia.
Al cruzar la frontera comunal la seguridad municipal providenciana y los uniformados de aquella comuna recibieron una alerta para sumarse a la captura, llamada que fue respondida por dos carabineros que auxiliaban a un peatón en Francisco Bilbao con Miguel Claro, esquina por la que cruzaron los ladrones en moto.
Lo que ocurrió en ese momento es materia de investigación, aunque un video captado por una cámara de seguridad da luces de lo que pasó.
Según el registro, a las 11:10 horas los uniformados corrieron por la calle para esperar a los ladrones. Cada uno se situó a un lado de la calzada. Segundos después la moto de los fugitivos cruzó a gran velocidad entre los dos, momento en que los policías quedaron frente a frente y al menos uno de ellos les disparó a la moto al pasar, sin lograr frenarlos.
Cuando los ladrones ya se fueron uno de los carabineros comenzó a cojear, mientras que su compañero, quien disparó, fue arrollado por un motorista de la seguridad municipal que seguía la persecución.
"No está confirmado que hayan sido los delincuentes a los que se estaba persiguiendo los que hayan disparado al carabinero. Es súper importante ser responsable en esta materia", dijo temprano la alcaldesa Evelyn Matthei.
La Fiscalía y Carabineros señalaron que se harán pericias para verificar el origen de la bala y no descartaron la opción de que sea un tiro de su compañero. Además, se indaga otro proyectil que impactó en el parabrisas de un vehículo que cargaba combustible en una bencinera cercana a la balacera.
"El disparo pasó a 30 centímetros de donde yo estaba. Me pasó al lado", relató el dueño del auto a CHV, quien agradeció no haber estado con acompañantes pues el tiro dio en el asiento del copiloto.
Los ladrones seguían siendo buscados, pero hasta al cierre no habían sido detenidos. Su moto apareció abandonada en otra zona de la comuna.