Una escalada mortífera
Esta semana las autoridades de salud en el país confirmaron que Chile se enfrenta a una nueva oleada de contagios, caracterizada por los peak diarios que se han registrado durante los primeros días de enero. De hecho, ayer mismo nuevamente se dieron a conocer más de 4 mil casos en Chile.
Tarapacá en tanto, es una de las regiones donde más aumentaron los casos en las últimas semanas y los indicadores epidemiológicos van con una tendencia consolidada al alza. Lamentablemente, también han ido aumentando los fallecimientos y la Unidad de Pacientes Críticos está a tope.
En general, el mundo se encuentra ante nuevos embates del coronavirus. A poco más de un año de que naciera esta pandemia, nos hechos muestran que el Covid-19 no da tregua. Esta semana, por ejemplo, se informó que el virus SARS-CoV2 ya ha cobrado más de dos millones de vidas en el planeta, según el recuento realizado por el Centro de Ciencia e Ingeniería de Sistemas de la Universidad Johns Hopkins, de Estados Unidos.
Pese a que en distintos lugares del planeta, incluyendo nuestro país, ya ha comenzado a aplicarse la vacuna contra el virus, el umbral de los dos millones de fallecidos ha sido traspasado en pleno aumento de los contagios en la gran mayoría de países, incluyendo aquellos que enfrentan una segunda y hasta una tercera ola de infecciones
Según informa el portal Emol.com, citando a la agencia de noticias AFP, en total, al viernes se registraban 2.002.468 decesos en el mundo, de 93.518.182 casos declarados. La región más afectada por las muertes es Europa con 650.560 fallecimientos, por delante de América Latina/Caribe (542.410) y Estados Unidos/Canadá (407.090).
Estados Unidos es, a su vez, el país con mayor número de muertos, con 390.649. Le siguen Brasil, con 207.095, India (151.918), México (137.916), Reino Unido (87.448) e Italia (81.325). Estos seis países suman más de la mitad de las víctimas mortales en todo el mundo.
Todo esto no solo se trata de números. Son personas, son vidas, familias. Es de gran importancia no perder la perspectiva de la pandemia que enfrentamos.
"No solo se trata de números. Son personas, son vidas, familias. Es de gran importancia no perder la perspectiva".