Locales lamentan bajas ventas por delivery en verano
Negocios señalan que los márgenes de ganancias son menores y esperan que la Fase 1 no se alargue tanto.
El mejor mes en ventas de todo el 2020 tuvieron en diciembre varios restaurantes de Iquique, que abrieron en Fase 2 en la comuna, tras estar más de un semestre a puertas cerradas y solo con venta a domicilio. Finanzas de estos locales, que volvieron a decaer con el retroceso a cuarentena de la capital regional, y nuevamente se tuvieron que enfocar en el delivery de productos, aunque los resultados no han sido los esperados en estas semanas de enero.
Así lo confirmaron varios locatarios de negocios ubicados en el casco histórico de Iquique y en Península de Cavancha . Mario González, presidente de la Asociación Gastronómica de Tarapacá (Agata) y dueño del local Neptuno, precisó que comenzó a hacer pedidos a domicilio hace tres semanas y aclaró que el margen de ganancias es mínimo, comparado con los volúmenes de venta normales, cuando atienden de forma presencial.
"De lunes a jueves las ventas, comparadas a tiempos de normalidad, son solo de un 10% o 15% como máximo, y los sábado y domingo llegamos con suerte a un 25% de las comercializaciones habituales (...) yo ahora me puse a trabajar en delivery y me enfrento con esta realidad, que no es una cosa que me pueda sustentar el negocio-", manifestó.
Agregó que está hablando con algunos taxistas locales para hacer un convenio y concretar que estos sean los encargados de hacer las entregas, ya que detalló que las plataformas que existen en la actualidad para estos fines, se llevan comisiones muy altas por pedido, lo que les deja un escaso ingreso por despacho.
Charles Villarroel Brandt, dueño del local The City de Península, señaló que, desde que partió nuevamente la Fase 1 en la ciudad, empezaron con el delivery, principalmente de tablas y sandwiches. A pesar de las ofertas y promociones, la demanda no ha sido la esperada.
"Lamentablemente la venta no es buena, hay números rojos se podría decir. Llevamos tres semanas y está difícil la cosa (...) cuando empezamos con la cuarentena, tuvimos que desvincular a muchos trabajadores, dejar solo lo esencial para el delivery", comentó.
El empresario que pertenece a la Asociación Gremial de Turismo y Gastronomía de la Península de Iquique A.G., dijo que varios de sus colegas del sector también están viviendo realidades parecidas y anunció que, si no repuntan este tipo de comercializaciones, no ve con malos ojos cerrar el delivery de su local. "Esperamos que no se alargue más allá de febrero la cuarentena, sino perderíamos el verano", garantizó, asegurando que esta es la mejor época del año para su rubro.
Jaime Avila, presidente de Entretur A.G., gremio que agrupa a más de 40 restaurantes , bares y cantinas del centro de la ciudad, sostuvo que algunos de sus asociados intentaron hacer ventas a domicilio, pero con nefastos resultados. Advirtió que muchos de sus colegas ya están vendiendo el mobiliario de sus locales, para pagar deudas.
"Hubo dos negocios que intentaron hacer delivery, pero no les resultó. Toda la inversión se iba en el pago de la cocinera y del ayudante de cocina. El resto de los negocios de nosotros no ha podido hacer nada porque son nightclubs, expendio de cerveza, cantina y bares", subrayó.
No continuó
Elías Zúñiga, uno de los dueños del restaurante Barstow de Playa Brava, decidió no seguir haciendo entregas a domicilio, como sí lo hizo durante la primera cuarentena. Las razones esgrimidas por este emprendedor son varias. Una es la sanitaria, según cuenta, y la otra son los costos que sale implementar este sistema.Acusó que es difícil mantener buenas ventas, porque existe competencia desleal de informales.
"Muchas personas hacen y venden cosas, pero trabajan desde la informalidad. Entonces, sus costos de producción son mucho menores a mis costos de producción. Porque yo tengo asumido un tema de luz, agua, arriendo, trabajadores, IVA. Versus alguien, que no paga nada", finalizó.