Evidencian irregularidades en segunda entrega de cajas y ordenan sumario
Contraloría nuevamente halló observaciones en el plan Alimentos para Chile a nivel regional.
Contraloría emitió un informe con fecha 21 de enero en el cual se hallaron irregularidades en la segunda entrega de cajas de mercadería del plan Alimentos para Chile a nivel regional, razón por la que se inició un sumario administrativo.
Entre las observaciones, se evidenció que la autoridad no aplicó las sanciones correspondientes en caso de incumplimientos por parte de las empresas involucradas. Asimismo, se comprobó que 274 personas recibieron dos cajas, una del municipio y otra del Gobierno Regional, y que 952 beneficiados fueron funcionarios públicos, la mayoría sin cumplir los requisitos.
Cajas duplicadas
El informe consignó que al menos 274 beneficiarios recibieron dos cajas, una del municipio y otra del Gobierno, debido a una falta de coordinación. Esto ocurrió en paralelo a la entrega que realizaron los municipios de Iquique, Alto Hospicio y Pozo Almonte.
Intendencia respondió al organismo que esta entrega doble "no representa una proporción significativa respecto del total" y que los municipios eran los responsables de evitar una entrega duplicada, pero que la urgencia de cumplir con la entrega, dado el contexto sanitario, dificultó "la implementación de controles más eficientes".
No obstante, Contraloría mantuvo su observación, ya que, si bien les correspondió a los municipios efectuar la entrega al beneficiario final, Intendencia tendría responsabilidad en las bases de datos.
Funcionarios
Contraloría también comunicó en su informe que al menos 952 personas con vínculo laboral con el Estado recibieron una caja y "solo el 15% de los beneficiarios pertenece al 40% de hogares de menores ingresos o más vulnerables conforme los registros del Ministerio de Desarrollo Social, lo cual deja en evidencia falencias en la acreditación de los requisitos". Tres de estas 952 recibieron una canasta duplicada, y 294 fueron beneficiadas tanto en la primera como en la segunda entrega de cajas.
La mayoría de estos beneficiarios pertenece a la Municipalidad de Alto Hospicio (263). Incluso aparecen dos beneficiarios con vínculos en municipalidades externas a la región, como San Antonio y Sierra Gorda.
Intendencia respondió que Alimentos para Chile "tuvo como objetivo entregar el citado beneficio a las familias más vulnerables y de clase media necesitada, sin efectuar discriminación a la naturaleza de la actividad desarrollada por el beneficiario".
La Intendencia de Tarapacá informó a La Estrella "que cumplirá con lo estipulado por la Contraloría, tal como lo ha hecho con toda la información y acciones requeridas en torno a esta auditoría".