Modificaciones en la Justicia
Hace pocos días se anunció el ingreso, con suma urgencia, al Congreso Nacional del proyecto de ley que crea el Servicio Nacional de Acceso a la Justicia y la Defensoría de las Víctimas. La iniciativa busca crear una nueva institucionalidad para el fortalecimiento del derecho de acceso a la justicia de las personas, mediante la implementación de diferentes líneas de acción con el objetivo de establecer un servicio eficiente, cercano e integral para las personas.
Se aspira a poner en marcha un nuevo organismo que reúna, coordine y sistematice la oferta pública en materia de defensa jurídica a la ciudadanía. En dicho sentido, se propone la integración de las cuatro corporaciones de asistencia judicial, que, desagregadas en las distintas regiones del país, representan la primera puerta al ejercicio del derecho al acceso a la justicia de gran parte de la ciudadanía.
Así, se busca reunir en un único servicio la oferta programática que actualmente brindan, lo que -a juicio del Ejecutivo- permitiría un fortalecimiento de ella, con foco en la defensa de víctimas de delitos, grupos o personas vulnerables, y Derechos Humanos mediante la contratación a nivel nacional de abogados que puedan asesorar y representar personas cuyos derechos humanos han sido vulnerados o se encuentren en amenaza de vulneración, entre otros aspectos.
La iniciativa ha sido recibida de buena forma por varios actores relevantes. Así, por ejemplo, el vicepresidente de la Asociación Nacional de Fiscales (ANF), Jorge Vitar, dijo que se trataría de una buena iniciativa "desde el acceso a la justicia para las víctimas". Añadió que "va a depender de cuántas atribuciones tenga esta institución. Se habla de un servicio nacional de acceso a la justicia y por otra parte se habla de una defensoría. Tenemos que ver en detalle el proyecto, pero en principio es una buena iniciativa".
Se trata de un proyecto muy interesante, que de paso, puede romper esa imagen de que las víctimas no tienen defensa ante quienes cometen los delitos. Veremos el avance, la velocidad y las modificaciones que se consigan en el Congreso.
"Se trata de un proyecto muy interesante, que de paso, puede romper esa imagen de que las víctimas no tienen defensa