Jorge Reyes Patuelli
Sebastián Núñez es conocido como "el técnico chileno que la rompe en Bolivia". El oriundo de Concón fue confirmado como el nuevo entrenador del Always Ready, equipo que ya dirigió en el año 2019 y al que clasificó a Copa Sudamericana.
Proveniente de Nacional de Potosí, el retorno de Núñez al equipo de la ciudad de El Alto en Bolivia lo tiene más que contento. Es que tendrá un nuevo desafío: dirigir al equipo en su primera Copa Libertadores de América.
El joven técnico nacional llega más maduro a este desafío. Es que no es menor firmar en el último campeón del fútbol boliviano. "Ahora es un club que tiene aspiraciones más altas", comenta a hoyxhoy. Por lo mismo, quiere aprovechar una de las ventajas que tiene el cuadro, que es jugar en el Coloso de Villa Ingenio, el estadio más alto del mundo, a 4.150 metros sobre el nivel del mar.
-Serás el encargado de liderar la primera vez del Always Ready en una Copa Libertadores. ¿Cómo te tomas este desafío? ¿Qué te dijo el club cuando te llamó de vuelta?
-Es un gran desafío en mi carrera. Estamos muy contentos junto a mi cuerpo técnico de que hayan pensado en nosotros para este tremendo proyecto. Me toma mucho más maduro que hace un año atrás cuando clasificamos a la Copa Sudamericana, con más experiencia y con muchas ganas de hacer un gran torneo.
-¿Crees que es una ventaja en Copa Libertadores jugar en el Coloso de Villa Ingenio?
-Siempre va a ser un factor importante. Pero es solo es uno más. Lo principal es hacer jugar bien al equipo, darle el fondo futbolístico que queremos. La altura es una circunstancia nada más. Acá hay un dicho que me gusta mucho que dice "se juega donde se vive", así que ojalá nos aprueben el estadio para jugar en El Alto.
-¿Qué diferencias crees tú que tiene tu primer ciclo en el club con el que empezarás esta nueva temporada?
-Bastantes diferencias, ahora es un club campeón que tiene aspiraciones más altas. Cuando vinimos la primera vez recién habían subido a primera división e intentaban consolidarse. A pesar de eso, pudimos clasificar a la Copa Sudamericana en esa oportunidad
-¿Cómo fue tu experiencia con Nacional de Potosí? Además, te tocó vivir la pandemia.
-Fue una gran experiencia, siempre es importante que alguien confíe en ti. Intentamos hacerlo de la mejor forma. Cuando llegamos el equipo no venía muy bien, pero pudimos arreglar eso y meternos en la parte alta de la tabla. Además de clasificar a la Copa Sudamericana, pudimos ganar los dos clásicos del año.
-¿Qué te parece la nula opción que le da la ANFP a los técnicos nacionales para asumir un cargo como la Selección Chilena?
-Ojalá fuera opción un técnico chileno, creo que hay varias opciones interesantes para el puesto. Es una decisión difícil, pero creo que ya es tiempo de tener a un nacional en nuestra Selección.
-¿Tú que eres un técnico joven pero ya consolidado, sueñas con dirigir a la Roja? ¿O no se les permite soñar tampoco a los DT chilenos con tomar la Selección?
-¡Claro! Creo que es el sueño de todo entrenador nacional. Me queda mucho camino por recorrer aún y demostrar mis capacidades, pero es uno de los objetivos principales que tengo en mi carrera. Ojalá se pueda dar algún día.
"Cuando vinimos la primera vez recién habían ascendido, a pesar de eso clasificamos a la Copa Sudamericana.
SebastiánNnúñez, DT del Always Ready