Detienen 30 vehículos que hacían transporte ilegal de migrantes
Desde micros hasta buses han sido retenidos cometiendo este ilícito que tiene fuertes multas.
En estos últimos cuatro días, 30 vehículos que trasladaban a diferentes puntos de la región a migrantes que ingresaron por pasos ilegales a Tarapacá, fueron retenidos por parte de personal de Carabineros y Ejército, en conjunto con la Gobernación del Tamarugal. Móviles que están actualmente en la tenencia de Huara y también en Pozo Almonte.
El gobernador (s) del Tamarugal, Fernando Chiffelle, informó que estas locomociones transportaban a estas personas sin la autorización respectiva, para transitar por las zonas rurales de la región. En ese sentido, la autoridad comentó que cada uno de estos transportistas cobraba altas sumas de dinero a los extranjeros por carrera, transformándose en un negocio sumamente lucrativo.
"Se empezó a detectar hace 20 días atrás un movimiento bastante irregular en este sentido (...) los últimos cuatro días se ha incrementado (la retención de vehículos), ya tenemos en Huara y Pozo Almonte esa cantidad de vehículos (30), los cuales en su mayoría han sido por transporte ilegal de personas. Además, porque no se encontraban con la debida documentación para el transporte de pasajeros y no podemos dejar de lado, que en estos operativos también se ha encontrado droga", sostuvo Chiffelle.
La autoridad provincial comentó que estos trayectos se hacían en taxis, vehículos sprinter y hasta microbuses de línea. Rutas que se iniciaban en Colchane con trayecto a Huara, Iquique y últimamente a Pozo Almonte y Quillagua, donde estas personas se bajaban en poblados inhóspitos y quedaban a su suerte en medio del desierto.
"Vamos a seguir con más fuerza, para evitar este transporte, esta facilitación, que en muchas ocasiones engañan a las personas. Los toman, los dejan en lugares, que les dicen 'que de aquí para allá tienen que caminar' y la verdad es que los dejan en pueblos perdidos y la gente queda deambulando", reveló el gobernador (s) sobre este tipo de estafa que sufren los migrantes.
Chiffelle dijo que es "una verdadera mafia", que se está aprovechando de esta situación migratoria y advirtió que las fiscalizaciones seguirán endureciéndose durante estos días, para prevenir este ilícito, que aparte acarrea evidentes riesgos sanitarios.
"Vamos a ir generando en cada punto de esta red logística (de transportes) controles, que han sido efectivos. Esto partió hace cuatro días, que empezamos a poner más mano dura", explicó.
El suboficial de la Tenencia de Huara, Sergio Castro, indicó que aparte del trabajo fuerte en la fiscalización de esto móviles que trasladan a extranjeros que ingresan al país por pasos no habilitados, "se procedió a la detención de estas personas, los vehículos se incautaron y se colocaron a disposición del Juzgado de Policía Local (...) contamos con el apoyo del personal del Ejército".
El seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Carlos Navarrete, mencionó que han encontrado mucho transporte urbano, que tiene autorización para operar en la provincia de Iquique por parte del Ministerio de Transportes, haciendo este tipo de rutas ilegales.
"Encontramos taxis que estaban llevando personas. Ahí estamos haciendo presente la figura del decreto 212, que regula el transporte público en el artículo 20, que indica que los vehículos que no tienen cartola, para hacer transporte regular rural (...) y hemos hecho las multas, las citaciones al Juzgado de Policía Local. Además, esta semana la Seremi de Salud sacó una resolución en cuanto al movimiento de personas y los vehículos que no están permitidos", remarcó.
Añadió que quienes cometan este ilícito serán sumariados y tendrían multas que van desde los $2 millones hasta los $50 millones. "Si estas personas tienen un registro en el Ministerio de Transportes, vamos a tratar de buscar la fórmula para caducar ese registro", concluyó.
30 transportes están retenidos en Pozo Almonte y Huara por trasladar ilegalmente a migrantes.