Privilegiarán redes sociales pese a permiso especial
Candidatos de abril iniciaron periodo de propaganda. Hoy estará disponible autorización para cuarentena.
Aunque ayer partió oficialmente el periodo de propaganda electoral, desde hoy estará disponible en Comisaría Virtual un permiso especial para que los candidatos para las elecciones de abril puedan hacer actividades de campaña en espacios públicos, pese a que exista cuarentena, como es el caso de Iquique.
La directora regional subrogante del Servicio Electoral, Jessica Heredia, precisó que el candidato puede transitar por la vía pública solo con fines electorales una vez que su postulación ha sido aceptada y acompañado de su cédula de identidad.
"A partir de este jueves 11 estará disponible en la Comisaría Virtual un permiso que pueden emitir los candidatos para la gente que va a trabajar con ellos, un máximo de tres personas. Este permiso es para zonas en fase 1 o fase 2 en el caso de los fines de semana, y su uso se extenderá hasta el 8 de abril, plazo en el que termina la propaganda", explicó.
Esperan avanzar
Los postulantes a alcalde de Iquique coincidieron en que, pese a este permiso especial, la prioridad serán las redes sociales.
El candidato apoyado por el Partido Ecologista, Francisco Alcayaga, comentó que difundirá su programa con piezas gráficas en distintas plataformas virtuales.
"Veremos cómo se va desarrollando el tema de la cuarentena, si bien hay un permiso para salir, vamos a tomarlo con calma. Yo tengo una bicicleta y con ella recorreré la ciudad cuando sea posible y seguro. La idea es estacionarme y conversar con la gente sobre los ejes de mi programa", adelantó.
Con el respaldo de Renovación Nacional, la candidata Daniela Solari adelantó que, por el momento, no habrá estrategia en los espacios públicos.
"Nos vamos a enfocar en redes sociales y vamos a potenciar el spot radial, en prensa escrita y digital. Todos esperamos que a medida que avance el plan 'Paso a paso' podamos hacer otro tipo de campaña, porque el contacto con las personas no se reemplaza con nada, pero seremos respetuosos y empáticos para no propiciar nuevos contagios y dar el ejemplo como candidatos. Seguiremos trabajando en plataformas electrónicas y videollamadas", indicó.
Matías Ramírez, la carta del Partido Comunista, sigue por la misma línea, luego de lanzar su campaña vía Facebook Live.
Dijo que "hemos digitalizado gran parte de la campaña, entendiendo que la pandemia no permite reuniones masivas. Con el permiso excepcional trataremos de hacer un trabajo territorial más focalizado, esperando que se avance de fase, pero resguardaremos a las personas que trabajan con nosotros y a los vecinos. Cuando sea posible vamos a fortalecer el puerta a puerta, más que los banderazos, que a nuestro entender no entregan bien un mensaje".
Por su parte, el alcalde Mauricio Soria, quien va a la reelección apoyado por el Partido por la Democracia, reconoció que será difícil difundir ideas de aquí al 11 de abril, considerando la gran cantidad de candidatos, pues además se escogen concejales, convencionales constituyentes y gobernador regional.
"Poco he pensado en la campaña, porque estoy en tantas cosas, pero estoy tratando de organizarla. Obviamente que este año hay que fortalecer el tema más digital, porque hay que cuidarse. Si hacemos algo que pueda generar que alguien se enferme, va contra todo lo que proponemos. Cada uno verá cómo lo resuelve de la mejor forma, será algo complejo en pandemia", reconoció el actual jefe comunal.
Las redes son de carácter privado
Ante lo que será un reforzamiento de la propaganda electoral en medios digitales, la directora (s) de Servel Tarapacá, Jessica Heredia, recordó que las redes sociales se consideran un espacio privado, "a menos que en la red social diga 'publicidad pagada', que es cuando un candidato compra publicidad. Esa sí se fiscaliza. Si no es pagada, la red social se considera privada y no se está incumpliendo".