OPINIÓN
La ruta del coche
Con el arribo de la fase 2 y la expectativa de la visita de turistas, quiero contarles sobre algunas reflexiones que han surgido a partir del trabajo que desarrollamos con My Tribe.
En My Tribe nos dedicamos a facilitar entornos para la crianza en el espacio público. ¿Cómo? Detectamos que los paseos de las familias con niñas y niños no son del todo plenos y satisfactorios. ¿Por qué? porque los niños menores de cuatro años requieren de servicios básicos de higiene y alimentación que hoy están ausentes.
A través de encuestas hemos confirmado que estos servicios mejorarían la experiencia familiar. Actualmente es la madre o el padre quien termina improvisando en una banca asoleado o en el capó de un auto, lo que un baño limpio con mudador y acceso público debería resolver. Se suman a este listado, lugares cómodos con sombra y privacidad para amamantar, para conseguir agua hervida para las mamaderas, calentar comida de bebé u obtenerla, comprar toallas húmedas de emergencia o pañales por unidad.
En My Tribe identificamos los negocios en la ciudad que cumplen con, al menos, la mitad de los requisitos, y los certificamos con el sello Family Friendly Place. Después visibilizamos estos negocios en un mapa interactivo de acceso gratuito, como un aporte a la comunidad. Este mapa se llama "My Tribe Map".
Sin embargo, mientras recorríamos Iquique, buscando estos negocios, percibimos una segunda falencia: la ciudad no es un soporte grato ni amable para caminar. Y para comprobarlo, retomamos la búsqueda empujando un coche de bebé. Así es como catastramos rebajes de solera ausentes, pavimentos mal ejecutados o deteriorados en lugares de alta afluencia turística, cruces peatonales resueltos en forma errónea, estacionamientos y paraderos desafiantes y numerosos obstáculos en la vía peatonal. Con el registro fotográfico de estos hallazgos, iniciamos una campaña de sensibilización en nuestras redes sociales.
Porque lo que dificulta el paso de un coche, lo hace también al de una persona de la tercera edad, una mujer embarazada, un pequeño que aprende a caminar, un usuario de bastón o de silla de ruedas. La ruta del coche no es un "juego de niños", sino una oportunidad de mirarnos y repensarnos como un referente de accesibilidad universal. No es coincidencia que los grandes centros urbanos accesibles como Singapur o Dubai sean también potencias turísticas mundiales y los destinos preferidos de la inversión mundial. La ruta del coche, vista de una forma estratégica, puede hacer de un Iquique turístico e inclusivo, una marca ciudad.
"La ciudad no es un soporte grato ni amable para caminar".
Gissel Godoy Riquelme, Artquitecta-MBA