Locatarios piden prórroga en la emisión de boleta electrónica
Medida regirá desde el 1 de marzo. SII precisó que las excepciones serán puntuales.
Más dudas que certezas tienen los pequeños locatarios sobre la boleta electrónica, cuya emisión será obligatoria a partir del 1 de marzo. A menos de diez días de su entrada en vigencia, comerciantes aún trabajan con el clásico talonario y se desconoce si habrá una prórroga.
"Debieran aplazarla, porque el año pasado yo no trabajé desde marzo a septiembre. Solo de octubre a diciembre. Ahora llevo un par de días desde que se levantó la cuarentena. Además que vamos a estar en fase 2 hasta fin de mes, no más. Debiera darse un plazo, porque no es tanto lo que se ha trabajado", dijo Viviana Cortez, del local 1 y 3 del pasaje 3 de la Feria Persa.
Su vecina, Patricia Devia, del local 2 y 4 del pasaje 3, utiliza la aplicación gratuita del Servicio de Impuestos Internos en su celular, pero dijo que el sistema es engorroso.
"Cuando emito una boleta, a veces el comprobante no me llega al correo. No quiero comprar la máquina, porque no sabemos qué hacer y además no tenemos la plata. La más barata es de 80 mil pesos, solo para imprimir, y debemos tener internet. Para la situación económica en que estamos, es un gasto terrible", expresó.
En el sector del Agro, Yessica Aguirre, encargada del local de abarrotes Arturo Aguirre, dijo que "el asunto es difícil, hay que bajar la aplicación de Impuestos Internos en el celular y tener internet. Si se cae la señal, se bloquea todo. Las máquinas son una inversión, valen hasta 200 mil pesos. Debiera extenderse su inicio. No toda la gente tiene teléfono ni internet".
Aplicación gratuita
Ricardo Ibieta, de Punto Clave Animation en la Galería Vivar, espera comenzar a usar una máquina para emitir boletas la próxima semana. Y compró otras para vender.
"La máquina trabaja con wifi. Es de fácil uso e imprime el voucher. Lo malo es que el valor es de $255.731. Es el valor que da la empresa, yo la vendería más barata. Llevamos seis, siete unidades vendidas esta semana", contó.
El jefe de Asistencia al Contribuyente del Servicio de Impuestos Internos de Tarapacá, Manuel Fuenzalida, explicó que el 1 de enero comenzó esta exigencia para quienes ya emitían facturas electrónicas, sin embargo, el 1 de marzo se incluirá a todo el resto de los contribuyentes que emitan boletas.
"El contribuyente puede comprar un software que viene con una máquina para imprimir la boleta, o solo descargar la aplicación gratuita disponible en la página del servicio. Con esa aplicación pueden emitir las boletas y enviarlas a un WhatsApp o correo electrónico. Hay muchos clientes que no querrán dar sus correos ni teléfonos, pero en el mercado hay algunas impresoras térmicas que se pueden conectar a la aplicación", explicó Fuenzalida, quien reconoció que ha existido desinformación, pero que están trabajando fuertemente con el Colegio de Contadores.
Para quien no cumpla "evidentemente existe sanción", no obstante, aclaró que algunos contribuyentes pueden pedir una exención en caso que no tengan internet o energía eléctrica en caletas o pueblos del interior.
"No se busca sancionar a los contribuyentes más pequeños, sino entregarles más servicios. Con esto podemos ofrecerle una propuesta de declaración de renta", precisó.