Crisis sanitaria genera falta de productos en módulos de Zofri
Poco inventario de proveedores, incertidumbre por cuarentenas y alto costo de flete serían las causas.
Evidente ha sido para todos los visitantes de Mall Zofri, desde su reapertura del pasado martes, que muchos módulos lucen con poca variedad de productos durante este mes. Realidad que tiene distintas causas, pero se entrelaza por las situaciones originadas debido a la pandemia, que ha afectado a nivel sanitario y también económico.
El gerente general de la empresa de electrónica Andigraf, Gino Arenas, señaló que actualmente tienen poca variedad de notebooks y celulares, originado principalmente a la falta de inventario que hay a nivel internacional con sus proveedores, que no tienen los artículos más demandados por los clientes, como lo son las tecnologías de gama media.
"Las ventas han estado bajas (...) hemos estado el 80% del tiempo cerrado por cuarentena y solo con venta online, que ha estado baja. La cadena de abastecimiento global ha estado complicada. Hoy día uno quiere salir a comprar notebooks a los proveedores mayoristas y no tienen notebooks, o tienen equipos de rango de precio muy alto (...) todo el mundo por la pandemia redujo el nivel de inventario, desde la fábrica para abajo", comentó.
Ariel Lepiske, vicepresidente de la Unión de Empresarios de Zofri (UEZ) y dueño de los módulos "El Remate", sostuvo que actualmente la escasez de inventario se ha generado por la incertidumbre que existe en el empresariado a raíz de los recurrentes cierres del centro comercial por las extensas cuarentenas, y además se ha mezclado con el cierre de fábricas en China debido al Año Nuevo chino más el alto costo de flete desde ese país hacia la capital regional.
"Tienes tres meses desde que tú compras, y comprar con tres meses de anticipación, cuando hay tanta incertidumbre, a todos nos cuesta tomar las decisiones. Influyó eso y se juntó con que los fletes de China subieron cuatro veces en el año. Estamos pagando US$ 8.500 por un contenedor", explicó.
Jaime Olivares, gerente general de la Asociación de Empresarios de Zona Franca de Iquique (Asem) precisó que el efecto de esta falta de stock, es que muchas personas están desde esta semana evitando ir al centro comercial, ya que en redes sociales se advierte que hay falta de productos.
"Se están encontrando cosas carísimas o que estaban en stock y las cosas que tenían alta demanda, no hay. Se da inmediatamente el efecto de las redes sociales que es tan potente. Todo el mundo advierte que no vayan a comprar porque no hay productos", mencionó.
Juan Morales, gerente de perfumerías Vicencio indicó que en el caso de su rubro no han tenido problemas de inventario, pero sí sinceró que las ventas han estado más lentas que para la primera reapertura de Mall Zofri en octubre.
8.500 dólares está costando el flete por un contenedor desde China.