Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Estrellas
  • Clasificados
  • Tiempo Libre
  • Contraportada

Gimnasios locales abrirán desde hoy sus puertas

Tras anuncio del Gobierno, empresarios podrán retomar sus actividades cumpliendo el protocolo en la fase 2.
E-mail Compartir

Marcela Mondaca Vera

A partir de hoy, los gimnasios podrán abrir sus puertas desde la fase 2. Así quedó de manifiesto tras el anuncio realizado ayer martes por los Ministerios del Deporte y Economía, un anuncio que los empresarios locales calificaron como "sorpresivo".

Es así que los gimnasios funcionarán a partir de la cantidad de personas que les permitan conservar los protocolos sanitarios impuestos por la autoridad. En este sentido, los locales que posean salas de máquinas y pesas, deben tener precaución en cuanto a las distancias con un aforo máximo de una persona cada ocho metros cuadrados.

Asimismo para las clases que realicen actividades al interior de una sala como zumba, artes marciales o baile entretenido, por ejemplo, no podrán recibir a más de 5 personas en los espacios de actividades dirigidas.

En relación a los deportes colectivos, que corresponden a todas aquellas actividades que se desempeñan al aire libre, el aforo máximo será de 10 personas.

Según indicó el seremi del Deporte de Tarapacá, Felipe Pérez, el encargado de efectuar las fiscalizaciones sobre el cumplimiento de las normativas es la autoridad sanitaria, sin embargo, asegura que "como ha evolucionado la pandemia, hoy hay más conocimiento de cómo manejarla y por otro lado tenemos el proceso de vacunación que, si bien es cierto estamos partiendo, en un par de meses ya tendremos a una gran cantidad de gente vacunada y eso debería bajar considerablemente los contagios", dijo Pérez.

El secretario ministerial señaló que esta medida irá en beneficio de las personas y su salud tanto física como mental y aseguró que los gimnasios,a demás, están preparados porque ya se han familiarizado con los protocolos necesarios al momento en que pudieron abrir en la anterior fase 3 en que estuvo Iquique y Alto Hospicio.

Edgar Serrano, administrador de Templo Gym, ubicado en calle Las Rosas con Genaro Gallo, señaló que en el avance de fase anterior, el cual duró hasta el 4 de enero, ya habían implementado todos los requerimientos de la autoridad sanitaria, por lo que se encuentran dispuestos para reanudar sus actividades.

"Teníamos ordenados los protocolos, trabajábamos por jornadas, diez jornadas de una hora por media hora de limpieza y sanitización de los espacios y ventilación", aseguró y recalcó que antes de la pandemia, las salas de máquinas llegaban a un peak de entre 80 y 100 personas por hora, sin embargo, esa cantidad bajó a alrededor de 17 asistentes, debido a las medidas que deben adoptar.

El mismo cálculo, sobre cantidad de personas que asistían antes y tras el Covid-19, tiene el propietario de Imperio Gym, Alexis Máximo Soto. Asegura que ya existe la experiencia anterior, donde se hizo una inversión en elementos de sanitización y demarcación que ya existe y que servirá para la puesta en marcha en esta nueva etapa.

"En la fase 3, anterior al retroceso, nos preocupamos que estuvieran todos los elementos de higiene que se requerían, así como las indicaciones de cada espacio, amonio cuaternario para el uso periódico y a esto añadir que los procesos cambiaron porque debía existir espacio entre la ventilación del local y entre clase y clase", explicó.

4 de enero la región retrocedió a cuarentena, por lo que los gimnasios debieron cerrar.