Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Estrellas
  • Clasificados
  • Tiempo Libre
  • Contraportada

Detienen a ex fiscal por ingresar celulares y clonazepam a cárcel

Gendarmería sorprendió al abogado tras fiscalizarlo en el ingreso de visita a los imputados que representa.
E-mail Compartir

Romel J. Puche

Durante la tarde de ayer, el abogado y ex fiscal regional de Tarapacá, Claudio Roe, fue detenido, según el Ministerio Público, por ingresar pastillas de clonazepam, celulares y accesorios de teléfonos al Complejo Penitenciario de Alto Hospicio.

El fiscal Héctor López, de la Unidad de Drogas de la Fiscalía, confirmó el hecho y precisó que "los funcionarios de Gendarmería controlaron y fiscalizaron al abogado, el cual fue sorprendido ingresando al penal elementos prohibidos como celulares, cargadores, manos libres y asimismo clonazepam, que estaban destinados a determinados imputados a los cuales iba a ejercer su derecho de visita".

López agregó que el abogado "fue detenido en hipótesis de flagrancia por ingresar dichas sustancias, que están amparadas dentro del reglamento de Gendarmería, así como también dentro de la hipótesis del artículo 4 de la Ley 20.000, motivo por el cual ha quedado detenido para ser puesto a disposición del Tribunal para ser formalizado por el delito de microtráfico al interior de un recinto penal".

Desde el Ministerio Público precisaron que el detenido no portaba otras sustancias, solo los comprimidos y las especies prohibidas antes descritas.

Por su parte el coronel Carlos Zamora, actual director regional subrogante de Gendarmería Tarapacá, indicó que todo el procedimiento se generó alrededor de las 15 horas.

"Ocurrió en el ingreso de rutina de los abogados que visitan a los internos, en la revisión del sector tunel, uno de los funcionarios detectó los elementos ilícitos y bajo estas circunstancias se hizo el llamado al personal de la Policía de Investigaciones (PDI)", señaló Zamora.

En tanto, la Fiscalía ordenó las diligencias del caso a la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de Alto Hospicio.

Desde la policía civil señalaron que al abogado se le incautó en total de tres celulares además de cuatro cargadores, dos tabletas de clonazepam con diez comprimidos cada una, un modem de internet inalámbrico y $100 mil en dinero en efectivo.

Todas estas evidencias servirán como medio de prueba para que la Fiscalía acredite el ilícito ante el Tribunal de Garantía.

Claudio Roe estuvo durante siete años y medio al mando del Ministerio Público en la región de Tarapacá, cuando dejó su cargo en el año 2010.

Al consultarle a la Defensoría Regional sobre su eventual representación del detenido en la audiencia, no emitió una respuesta hasta el cierre de esta edición.