Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Clasificados
  • Tiempo Libre
  • Contraportada

En prisión quedó acusado de robo con homicidio

El hecho ocurrió el pasado 9 de febrero en el sector norte de Iquique. Ya dos imputados están en prisión.
E-mail Compartir

Romel J. Puche

Las diligencias realizadas por la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones, bajo la dirección de la Fiscalía de Iquique, permitieron detener a un segundo hombre que es vinculado a la muerte de Maximiliano Bernales Silva, quien falleció a un costado del hospital de Iquique.

El imputado identificado por las iniciales M.A.T., fue formalizado ayer por el delito de robo con violencia calificado con homicidio y quedó en prisión preventiva.

En la audiencia de control de detención, el fiscal (s) Milton Torres explicó que el día de los hechos, cerca de las 05:50 horas, en calle Lincoyán, el imputado junto a J.G.A., -quien ya está en prisión preventiva por este hecho-, portando armas cortopunzantes, intimidaron a la víctima que estaba estacionando su vehículo, registrándola en búsqueda de especies de valor y apuñalándola en la región del tórax. Lograron sustraer una billetera con alrededor de 400 mil pesos, un teléfono celular y una cadena. La víctima, gravemente herida, logró dirigirse en su auto al hospital, pero en calle Thomson falleció producto de las lesiones.

El fiscal (s) dio cuenta de las diligencias policiales realizadas que permitieron identificar y detener a las dos personas que habrían participado en los hechos, en especial, el análisis de los registros de las cámaras de vigilancia del sector y la declaración de testigos.

Además dio cuenta que el imputado tiene varias condenas anteriores por distintos delitos.

Dada la gravedad de los hechos y la pena asignada al delito, el tribunal acogió la solicitud de la Fiscalía y decretó la prisión preventiva del imputado mientras dura la investigación, que tiene un plazo de 120 días.

Conforme a los antecedentes recopilados en las diligencias de la unidad especializada, basadas en el estudio e interpretación del sitio del suceso, los detectives lograron determinar que la víctima estuvo en casa de un amigo durante la madrugada, compartiendo con él hasta aproximadamente las 5 horas, para luego retirarse conduciendo su vehículo.

Posteriormente, según el relato de la Fiscalía, el fallecido se trasladó hasta la calle Lincoyán donde fue interceptado por el imputado, quien procedió a robarle sus especies y agredirlo con un arma cortante.

En el periodo decretado por el tribunal para la investigación del caso, la PDI mantendrá diligencias sobre el caso.

Pagará tres años de cárcel por robar una batería

E-mail Compartir

A la pena de tres años y un día de presidio efectivo fue condenado el acusado Frank Ignacio Valenzuela Zamora, señalado por la Fiscalía de perpetrar el robo de una batería de camión, junto a él también fue condenado a 541 días de cárcel el acusado Diego Alberto González Fuenzalida.

Según el persecutor los hechos ocurrieron el 19 de abril de 2019 a las 6:22 horas, cuando los acusados previamente concertados para sustraer especies de vehículos que se encontraban en la vía pública, concurrieron juntos a la calle Bolívar de Iquique.

Allí ambos se aproximaron a un vehículo que se encontraba estacionado en el lugar, y premunidos de un fierro haciendo uso de la fuerza, rompieron el soporte que contenía la batería marca Powermeister, la cual es avaluada en la suma de $45.000, para así sustraerla desde el costado del vehículo.

Lo anterior fue monitoreado por personal de la central de cámaras de la Municipalidad, quienes solicitaron la presencia de funcionarios de Carabineros, los que al concurrir al lugar un minuto después de la sustracción sorprendieron a los acusados.

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal (TOP) de Iquique, no concedió a los acusados medidas sustitutivas al contar los mismos con antecedentes penales.

En el caso de González Fuenzalida, cuenta con una condena por robo en lugar habitado. En tanto Valenzuela Zamora robo en bienes nacionales.