Secciones

Escuelas rurales no volverán a sus clases presenciales

Según indicó seremi de Educación, solo Camiña volverá a las aulas.
E-mail Compartir

Marcela Mondaca Vera

Alrededor de seis mil alumnos de los distintos establecimientos rurales de la provincia del Tamarugal, ingresarán a clases esta semana, según calendario del Ministerio de Educación. Son en total 44 establecimientos educacionales los que tiene la zona y según lo indicado por el seremi de Educación, Claudio Chamorro, solo la comuna de Camiña informó que retornará a clases presencialmente este lunes.

El secretario regional ministerial explicó que Huara no podrá realizar su ingreso de forma presencial, por encontrarse en cuarentena. "Los demás municipios han avisado que por el momento el retorno sólo será virtual", explicó Chamorro.

Aseguró, además, que no todas las comunas disponen de buena conectividad, por lo que el Mineduc durante la pandemia dispuso material impreso y apoyos para los estudiantes de la provincia, "lo que se realizará de igual manera este 2021", agregó.

Pozo almonte

La comuna de Pozo Almonte y todas sus localidades, anunciaron que las clases presenciales comenzarán en toda la zona, cuando se pase a fase 4. Esto según lo acordado por el alcalde, Richard Godoy el Concejo Municipal.

Asimismo, según lo informado por la unidad de Comunicaciones del municipio pocino, los establecimientos optarán por el retorno remoto mientras no se avance fase y según indicaciones entregadas por el calendario del Ministerio de Educación. Así lo señaló, Álvaro Jorquera, secretario general de Cormudespa.

Por su parte, el jefe de Educación, Samuel Díaz, añadió que cada equipo directivo le avisará a sus respectiva comunidad educativa.

Conectividad

Para el relacionador Público de la Asociación de Municipios Rurales y concejal de Huara, Mauricio Salazar, el problema de la conectividad es una tarea "preocupante" y que debe solucionarse pues los niños de esas localidades no tienen, muchas veces, acceso a computadores e internet.

"El 2020, los profesores hicieron todo lo que podían para entregar el material, pero hay que tener en cuenta que muchos apoderados tienen hasta sexto básico. Ese material que se entrega por parte de Mineduc, debe tener una guía, de alguien que pueda apoyar a los niños", aseguró y explicó que gran parte de los alumnos no tienen la tecnología para conectarse, o bien, tienen solo un celular para varios niños.

6.029 alumnos tiene la provincia del Tamarugal, según lo indicado por la seremi de Educación.

1 colegio de la localidad de Camiña, retomará sus clases presenciales este lunes.