Contraloría remite informe a fiscalía por eventuales delitos en entrega de cajas
Ministerio Público informó que recibió los antecedentes y fueron entregados al fiscal a cargo del caso.
La Contraloría General de la República emitió el informe final de la investigación respecto de la entrega de alimentos y elementos de limpieza a la población beneficiaria, en el período comprendido entre el 1 de mayo y el 31 de julio de 2020 por pate del Gobierno Regional de Tarapacá. En su resolución, anunció que se enviarán los antecedentes del informe N° 432 al Ministerio Público y al Consejo de Defensa del Estado ante la eventualidad de posibles delitos.
El informe emitido el 4 de marzo de 2021, establece que "se confirmó el pago de un mayor valor, por el total de $232.450.393, en la adquisición de las cajas de alimentos y elementos de limpieza, en el marco del programa "Alimentos para Chile", incumpliéndose lo establecido en los artículos 3° y 5° de la ley N° 18.575, Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado".
También establece que "ante la eventual existencia de responsabilidades de orden penal en esta materia, esta Contraloría Regional remitirá el presente Informe Final al Ministerio Público y al Consejo de Defensa del Estado, dada la investigación en curso llevada a cabo por la Fiscalía Local de Iquique, a fin de que, en razón a sus facultades, puedan efectuar las acciones que estimen pertinentes".
Contraloría determinó que el valor por caja calculado en la auditoría, considerando cotizaciones en el comercio local y costos asociados, dio como resultado el monto de $41.467, cercano al promedio nacional pagado en el marco de la ejecución de la iniciativa de ayuda, "en circunstancias que el monto promedio por caja pagado por la Intendencia Regional, alcanzó un valor de $51.541. Dicho monto sobrepasó en mayor proporción si se compara con el valor referencial de $36.500, pagado en el marco de la segunda etapa del mismo programa", señaló el órgano contralor.
A su vez la Contraloría estableció que las cajas de alimentos y elementos de limpieza fueron adquiridos a un mayor precio en relación con el valor referencial cotizado.
El documento determinó, además, que hubo contratación de proveedores con giros no relacionados con el objeto del trato directo, la materialización de un contrato ejecutado por un tercero, distinto a la empresa contratada.
A ello se suma la sustitución de productos no evaluados previamente, así como "canastas de alimentos con contenido menor al contratado", y duplicidad en la entrega de cajas en lapsos inferiores a siete días.
En el "Examen de la Materia Auditada", la Contraloría anunció que "iniciará un sumario administrativo a fin de determinar las eventuales responsabilidades administrativascomprometidas en estos hechos".
También se advirtió que los proveedores "DID Sonido y Compañía SpA" y "Lorena Barrientos Ramírez", al momento de su contratación, no registraban actividades comerciales ni desarrollaban negocios similares relacionados con el objeto del trato directo y esto será parte del sumario administrativo para determinar eventuales responsabilidades.
El origen de la auditoría fue un control que el órgano contralor realizó al plan de "Alimentos para Chile", en el contexto de la situación de emergencia que afecta al país por el brote de COVID-19. También se incluyó una presentación del exdiputado Hugo Gutiérrez, del consejero regional Pedro Cisternas y del exconcejal Matías Ramírez.
Ayer el Ministerio Público informó que ya fue recepcionado el informe final de Contraloría y que se derivó al fiscal que lleva la investigación por las cajas de alimentos, Juan Zepeda.
La Estrella de Iquique se contactó con el Gobierno regional para conocer su versión del informe de Contraloría, pero optaron por no referirse, y hoy emitirían una respuesta.
10 mil pesos aproxidamente más que el promedio nacional costaron las cajas pagadas por la Intendencia.