Convivencia vial
Esta semana se agregaron 16 nuevas señales de tránsito en nuestro país. Se trata principalmente de signos que están relacionados con el reglamento de la Ley de Convivencia Vial. El nuevo manual de señalización de tránsito fue publicado en el Diario Oficial el 10 de septiembre del año pasado, y luego de 180 días seguidos, entró ahora en vigencia.
Dentro de este nuevo conjunto de señales, destacan la demarcación de las zonas de espera para los ciclos, que se instalan en cruces semaforizados para que estos vehículos más livianos puedan realizar partidas adelantadas, además de otras señales que entregan preferencia a las bicicletas y otros vehículos similares en el momento de los virajes.
Otras señaléticas establecen restricciones de velocidad para otorgar mayor seguridad en los desplazamientos. Además, informan sobre la calidad de las vías donde circulan bicicletas, si son vías exclusivas o están compartidas con otros modos de transporte.
En otras palabras, estas nuevas señales de tránsito que se incorporan a las vías del país, buscan otorgar mayor seguridad al desplazamiento, especialmente de los ciclos y particularmente de las bicicletas, que son los vehículos de este tipo más usados.
Son signos que además contribuyen a mejorar el espíritu y los objetivos que tiene la Ley de Convivencia Vial, y que buscan precisamente mejorar la relación que existe entre los distintos modos de transporte en las calles de la ciudad.
Tal como pasó con el inicio de este nuevo marco legal, la inclusión de las nuevas señales también demandará esfuerzos, recursos y voluntades de los distintos usuarios del sistema vial, como también en el caso de los organismos encargados de la instalación y el cuidado de las señales.
En el caso de los conductores de vehículos motorizados, deben entender que las calles ya no son de su uso exclusivo. Hay ciclos, especialmente bicicletas, que han ido ganando espacios en ellas. Pero también en el caso de los ciclistas, se espera no sólo un mayor apego a las normas de tránsito, sino que también un mayor conocimiento de las mismas.
"En el caso de los ciclistas, se espera no sólo un mayor apego a las normas de tránsito, sino que también un mayor conocimiento de las mismas".