Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Clasificados
  • Tiempo Libre

Denunciarán tala de árbol en Paseo Baquedano

Municipalidad de Iquique señaló que presentará el caso ante el Primer Juzgado de Policía Local.
E-mail Compartir

Romel J. Puche

La Municipalidad de Iquique prepara una denuncia que el departamento jurídico presentará ante el Juzgado de Policía Local, y que está vinculada a la tala de un árbol ubicado en la intersección del Paseo Baquedano con calle Gorostiaga.

El árbol en cuestión se trató de un pimiento, y habría sido talado por un particular el pasado fin de semana, sin contar con los permisos respectivos de la casa edilicia.

Desde la Municipalidad indicaron que a través de sus inspectores, se encuentran analizando los videos captados por la central de cámaras, con el fin de establecer e identificar a los responsables de dicha situación, la cual se viralizó en las redes sociales tras unas fotografías compartidas por una vecina del lugar.

Mari Cortés, residente del sector y quien difundió las imágenes, contó que su hijo "miró por la ventana y vimos que ya lo habían cortado y estaban las ramas a un camión, bajé y esas personas me indicaron que ellos habían recibido la orden porque las ramas estaban tapando una cámara".

"Seguridad Ciudadana vino a mi casa y me indicaron que de la Municipalidad no habían dado dicha autorización", explicó la vecina que el pimiento demoró 8 años en crecer.

Fue también en redes sociales que la Municipalidad repudió lo ocurrido, y fijó su postura de rechazo.

Por su parte la magistrada Antonella Sciaraffia, del Primer Juzgado de Policía Local de Iquique, refirió que "la extracción de árboles está protegida por la ordenanza 451, y específicamente en el artículo 35 de la letra D, señala que la extracción de árboles y arbustos tienen que ser autorizados expresamente por la Municipalidad".

"En este caso aparentemente se transgredió la norma, la multa que se arriesga son tres UTM, si uno piensa el valor que puede tener, el árbol es mucho más importante", dijo Sciaraffia precisando que dicho caso todavía no llegaba al tribunal.

Desde Carabineros indicaron no haber sido alertados ni mantener denuncias sobre dicho evento.

Finalmente Juan Ignacio Boudon, director de la Conaf, señaló que "el pimiento (Schinus molle) es un árbol nativo que se encuentra desde Arica hasta el Biobío. Es una especie que se adapta a ambientes secos y áridos, además de destacar por su follaje verde y sus característicos frutos rojos altamente llamativos, lo cual lo hace ideal para parques y plazas".

Boudon dijo que la tala no está regulada por la Conaf al no formar el árbol parte de un bosque, y que puntualmente en este caso lo norma el Municipio.