Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Clasificados
  • Tiempo Libre

Forzó a su pareja a subir al auto para luego chocar ebrio en avenida

El imputado mantenía además una orden de alejamiento de la víctima emanada por el Tribunal de Familia.
E-mail Compartir

Romel J. Puche

En prisión preventiva quedó un hombre de 32 años identificado por las iniciales A.H.R.V., quien fue formalizado por la Fiscalía Local de Iquique por los delitos de manejo en estado de ebriedad y sin licencia de conducir, daños en choque, desacato, lesiones y amenazas en el contexto de violencia intrafamiliar, y la infracción a la cuarentena vigente los fines de semanas.

Según refirió el persecutor, el hombre fue detenido por Carabineros de la Cuarta Comisaría de Cavancha, luego que chocara con su vehículo contra el bandejón central y las palmeras del sector Rotonda de Chipana.

A la llegada de los uniformados estos se percataron que en el interior del auto se mantenía una mujer lesionada, quien manifestó que momentos antes mientras se encontraba en la intersección del pasaje Las Zampoñas con los Lichiguayos esperando locomoción, fue abordada por el imputado quien sería su cónyuge con quien mantienen una orden de alejamiento.

Para evitar conflictos la afectada subió al vehículo donde fue agredida por el sindicado, quien aceleró junto con ella la máquina a toda velocidad, no respetando señaléticas ni semáforos.

La víctima narró a los funcionarios, y fue repetido por la Fiscalía en la audiencia, que el hombre le manifestó que se matarían juntos, y fue por ello que ella giró la llave de contacto del auto para posteriormente su agresor chocar contra el bandejón.

En ese momento ella señaló directamente a su pareja, quien fue abordado por los uniformados que inmediatamente notaron su hálito alcohólico, en prueba respiratoria el imputado arrojó 1.78 gramos de alcohol por litro de sangre, por lo que terminó siendo detenido.

A la pauta de riesgo realizada por la situación de violencia intrafamiliar esta arrojó riesgo alto, y la misma se adjuntó al parte policial. El imputado presentó además dos detenciones previas por el mismo delito de agresión contra su pareja, una en agosto del año pasado y otra apenas en enero del año en curso.

Por dicha causa el Juzgado de Letras de Familia, Garantía y Trabajo de Alto Hospicio decretó prohibición de acercamiento hacia la víctima con un plazo de vigencia de 180 días hábiles, por lo que estaba en curso al momento de estos hechos.

En la audiencia de Formalización el Ministerio Público esbozó todos los antecedentes citados del caso, y por el desacato y la gravedad de las acciones cometidas por el imputado solicitó al Tribunal de Garantía se decretará la medida cautelar de prisión preventiva, todo justificado por el peligro para la seguridad de la víctima y la sociedad.

En la pauta de riesgo el persecutor señaló que en su declaración la afectada dijo haber recibido amenazas de muerte por el acusado, quien con anterioridad la ha agredido en reiteradas ocasiones.

Con todo lo anterior el juez de garantía terminó por fallar en favor de la petición de la Fiscalía.

Peak del maltrato

La Fiscalía nacional en sus estadísticas anuales para el año 2020, precisó que el maltrato al interior de las familias fue de 18.095 causas, lo que representó el peak de los últimos cinco años.

En el caso de la región de Tarapacá el 2020 cerró con 227 casos, si bien fue menor a los 278 casos de 2019, las cifras han venido en crecimiento. Un total de 42 casos en el año 2016, 52 en 2017 y 132 en 2018 da cuenta de la tendencia hacia la alza, situación nacional que impacta a la realidad regional.

Las cuarentenas por la situación sanitaria ha sido una de las razones del incremento en los casos.

1,78 gramos de alcohol por litro de sangre marcó el alcotest del imputado.

romel.puche@estrellaiquique.cl

Detienen a 162 personas el fin de semana por no respetar la cuarentena

E-mail Compartir

Un total de 162 detenidos por delitos contra la salud pública se registraron el pasado fin de semana en la región.

De acuerdo al balance entregado por Carabineros, entre las 22 horas del 12 de marzo y hasta las 5 de la madrugada de ayer, se detuvo a 107 personas incumpliendo la cuarentena y 55 infringiendo el toque de queda, algunos de los cuales además fueron sorprendidos cometiendo diversos delitos, como conducción en estado de ebriedad, lesiones, órdenes vigentes, violencia intrafamiliar y tráfico de drogas, entre otros.

Asimismo se realizaron 3.995 controles preventivos, en conjunto con personal de las Fuerzas Armas y otras instituciones como Senda, los que permitieron detectar a 12 personas que conducían en estado de ebriedad y cursar 172 infracciones al tránsito por no respetar las normativas vigentes.

Al respecto el general Sergio Telchi Silva indicó que la situación "da cuenta de la irresponsabilidad de algunas personas, que además de no respetar las disposiciones sanitarias, tampoco respetan las normativas del tránsito".

Privado de libertad menor acusado por homicidio de Palo Buque

E-mail Compartir

Por el delito de homicidio calificado fue formalizado el adolescente D.C.V. (17 años), detenido por la PDI por su participación en la muerte de Jairo Gallardo Huerta, quien recibió múltiples disparos en playa Palo Buque el 11 de marzo.

En audiencia la fiscal (s) Kelly Pérez señaló que el día de los hechos el imputado junto a otros jóvenes se dirigieron en varios vehículos hasta el sector de la playa en búsqueda de la víctima. Tras vigilar una fiesta que se realizaba en el lugar, y luego de encontrar al afectado, se bajaron desde los autos el imputado y otro joven ya identificado con orden de detención, disparando este último en seis oportunidades contra la víctima, mientras el imputado custodiaba los vehículos e impedía que alguien interviniera en los hechos.