Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Clasificados
  • Tiempo Libre

Migrante muere arrollada cuando caminaba a Iquique

La mujer, de 64 años, quedó en la carretera y no hubo testigos. El chofer se dio a la fuga y es buscado.
E-mail Compartir

Romel J. Puche

Una mujer migrante venezolana de 64 años de edad, cuya identidad deberá ser acreditada a través del trámite consular y la autopsia legal, murió tras ser atropellada la noche del pasado lunes mientras presumiblemente caminaba a través de la ruta 15-CH, que une a las comunas de Huara con Colchane.

El hecho quedó al descubierto -de acuerdo a lo manifestado por la Fiscalía y Carabineros- cuando un autobús viajaba de Colchane hacia Iquique con extranjeros a bordo para ingresar a albergues sanitarios, y los uniformados junto a las personas observaron en la calzada bolsos y ropa regada.

Al verificar la situación Carabineros halló sin vida a la mujer, y comunicó la situación al Ministerio Público, quien dispuso las diligencias de rigor al Departamento de Investigación de Organizaciones Criminales (OS9) y a la Sección de Investigación de Accidentes de Tránsito (Siat).

El capitán Renato Cárdenas, jefe del OS9, precisó al ser consultado por La Estrella que "ayer (lunes) pasadas las 11 de la noche nos avisaron sobre la persona fallecida en la ruta 15-CH, a la altura del kilómetro 2 aproximadamente".

El oficial agregó que "al ir efectivamente verificamos que se trataba de una mujer, y al revisar la documentación que ella portaba coincidió con el de una persona de nacionalidad venezolana".

Cárdenas dijo que realizaron las primeras diligencias en el sitio del suceso, y actualmente el trámite policial continúa con peritajes en desarrollo.

"Estamos junto con la Siat estableciendo la causa basal y el origen del accidente, y a la vez establecer la responsabilidad del conductor que obviamente se dio a la fuga, nuestra indagación principal es tendiente a identificar al autor", aseveró el capitán.

Según dijo la policía uniformada, la víctima correspondió a una extranjera irregular con ingreso clandestino al país y venía caminando hacia Iquique.

El jefe del OS9 indicó que hasta ahora "no hay ningún testigo identificado, estamos en empadronamiento y búsqueda de personas que podrían haberse alertado de la situación, pero en estos momentos no contamos con testigos presenciales".

"Hay hartas diligencias en curso, en desarrollo", enfatizó el capitán Cárdenas, cuyo trámite esencial de su sección es dar con el paradero o identidad del eventual imputado.

Por su parte el capitán Karl Berengher, jefe de la Siat, indicó que concurrieron al lugar y efectuaron la fijación fotográfica y planimétrica del lugar, levantando restos de un vehículo aparentemente implicado en el accidente.

Verifican Cámaras

El fiscal Javier Gutiérrez, de la Fiscalía Local del Tamarugal y quien personalmente acudió al lugar del accidente, dijo a La Estrella que "hay cámaras de seguridad que se están analizando para poder detectar digamos el tipo del vehículo, porque quedaron en la ruta algunos fragmentos que nos pueden dar luces de cuál fue el tipo vehículo, y creemos que las diligencias están avanzadas en el sentido de poder encontrar este auto y luego llegar la persona que conducía".

Lo dicho por el persecutor sustenta las labores policiales de las secciones de Carabineros, quienes con esas pistas buscan al presunto chofer responsable.

El fiscal Gutiérrez aseveró que "la dinámica visualizada por Carabineros efectivamente dio cuenta que la mujer andaba a pie por la carretera".

En cuanto a la identificación de la víctima, el fiscal dijo que no existe una claridad al 100%, esto por que "solo se pudo hacer algo preliminar con la identificación que a ella se le encontró, en este caso un pasaporte, pero no podríamos todavía asegurar un nombre".

Agregó que "eso se tendrá que hacer en coordinación con el Consulado y el Servicio Médico Legal, verificar también si es que aparecen algunos familiares para corroborarlo con un reconocimiento o las pruebas científicas, es más difícil que con un nacional porque no figura en ninguna base de datos".

Sin detenidos

El fiscal Javier Gutiérrez indicó que hasta este momento no hay detenidos ni eventual imputado conocido, puesto que el chofer responsable del siniestro se dio a la fuga. "Si la responsabilidad fue del peatón o del conductor es todavía materia de investigación", explicó el persecutor. A través de las cámaras de seguridad, al igual que del análisis de restos del presunto vehículo implicado en el atropello, uniformados tratarán de llegar al responsable.

En prisión queda hombre acusado de violar a menor

E-mail Compartir

En prisión preventiva quedó un hombre que fue formalizado ayer por la Fiscalía como autor de un delito de violación, que afectó a una niña de apenas cinco años de edad.

Los hechos se remontan al año 2018, y desde la fecha iniciaron las indagaciones del caso que derivaron en una orden de detención en contra del imputado.

Según indicó en audiencia la fiscal subrogante Marisel Ramallo, el sindicado valiéndose de la condición de ser vecino de la pequeña, convenció a sus padres para invitarla junto a su hermanita a tomar helado en el interior de su domicilio.

En esas circunstancias se produjo la situación que cesó cuando las menores fueron llamadas por sus padres en el frontis de la vivienda.

En el desarrollo de las diligencias que permitieron al Ministerio Público acreditar el ilícito y establecer la responsabilidad del imputado están la declaración de la víctima y de su hermanita.

La Brigada Investigadora de Delitos Sexuales (Brisex) de la PDI tomó además la declaración de los padres de la afectada, y realizó las labores de búsqueda del imputado.

La Fiscalía indicó que se mantiene a la espera de los resultados de las pruebas biológicas, trámite que se concretará en el tiempo de investigación otorgado por el Tribunal de Garantía que fue fijado en 60 días.

Por ser un peligro para la seguridad de la sociedad y la víctima el acusado quedó en prisión.