Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Estrellas
  • Clasificados
  • Tiempo Libre

Migrante muere al cruzar clandestinamente al país

El hombre de 51 años de edad se desvaneció mientras caminaba junto a su esposa e hijo en Colchane.
E-mail Compartir

Romel J. Puche

Detectives pertenecientes a la Brigada de Homicidios (BH) de la Policía de Investigaciones (PDI), junto a la Fiscalía Local de Pozo Almonte, indagan las circunstancias de la muerte de un hombre venezolano de 51 años de edad, quien falleció mientras cruzaba a pie con su familia y un grupo de personas por pasos no habilitados del sector fronterizo de Colchane.

Desde la policía uniformada precisaron que tras empadronar testigos y familiares de la víctima, lograron establecer que los hechos ocurrieron alrededor de las 23 horas del pasado martes.

El subprefecto Carlos Albornoz, jefe de la BH, dijo que "a la revisión externa del cuerpo no se observaron lesiones atribuibles a terceras personas, por lo tanto la causa de muerte está hasta minuto indeterminada, y será vislumbrada con la autopsia".

Albornoz explicó que la víctima identificada por la Fiscalía como Domingo Jesús Vivas González, ingresó caminando con el referido grupo de personas, su esposa e hijo, y "en esas circunstancias empezó a sentir un agotamiento y posteriormente se desvaneció".

Luis Fromentin, médico de Colchane, refirió que "a eso de la 1:30 horas de la madrugada nos llamó Carabineros, diciendo que había una persona fallecida al lado de la carretera, nosotros llegamos y constatamos que la víctima se mantenía sin signos vitales y sin causa primaria aparente de fallecimiento".

En tanto el mayor Mario Palma, jefe de la Segunda Comisaría de Pozo Almonte, indicó que "fue la esposa del fallecido quien se acercó hasta la Subcomisaría de Colchane, y señaló que al cruzar por un paso no habilitado su esposo comenzó con convulsiones y cayó al suelo, por lo tanto solicitó el auxilio al personal policial".

El oficial aseveró que se activaron los protocolos para el apoyo de la familia, "principalmente de la mujer e hijo para ser trasladados hacia una residencia sanitaria, y que luego pueda hacer los trámites administrativos para retirar el cuerpo de su esposo".

La Estrella de Iquique logró contactar a la esposa de Vivas González, sin embargo prefirió no hablar manifestando que estaba consternada con todo lo ocurrido.

Cuatro muertes

Elías Mollo Medina, alcalde subrogante de Colchane, señaló que hasta la fecha se ha registrado cuatro muertes de extranjeros irregulares en dicha comuna. "Queremos hacer un llamado a las autoridades regionales y de Gobierno, para que tomen las medidas correspondientes para que este tipo de hechos no vuelvan a ocurrir", dijo. Es el segundo venezolano fallecido en 24 horas, la primera fue una mujer de 64 años atropellada en Huara.

Pagará presidio perpetuo tras robo con homicidio

E-mail Compartir

Tras solicitud de la Fiscalía el Tribunal Oral en lo Penal condenó al acusado Cristian Salazar Araya, de 42 años de edad, a la pena de presidio perpetuo simple como autor del delito de robo con homicidio, luego que el persecutor lograra probar que dio muerte a un hombre en el sector de Playa Brava, en septiembre del año 2018, con el objeto de sustraerle la bicicleta que portaba.

"Sin duda que el resultado obtenido en la sentencia nos genera satisfacción, fundamentalmente por el sentir de los familiares de la víctima y el deber nuestro como Ministerio Público. Nosotros pedimos la condena de presidio perpetuo porque creíamos que era lo que correspondía en un crimen como éste, y el tribunal compartió nuestros argumentos", explicó el fiscal (s) Milton Torres a cargo del juicio.

Junto a la Fiscalía estuvieron presentes en el juicio los abogados querellantes del Centro de Apoyo a Víctimas del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, y del Centro de Atención Integral a Víctimas de Delitos Violentos de Iquique, en representación de la hija y la esposa del fallecido, respectivamente.

De acuerdo a lo que se acreditó en el juicio, en la madrugada del día de los hechos mientras la víctima Carlos Carpio Peime, de 63 años de edad, cumplía su labor de recolector de aluminio en el borde costero, al llegar al sector sur de Playa Brava, a la altura de la Rotonda Chipana, se encontró con el acusado apodado "El Francés", quien con la finalidad de sustraer las especies que portaba se trabó a golpes con él.

Continuó la agresión, para luego tomar una piedra que se encontraba en el lugar, de más de 5 kilos de peso, con la cual golpeó a Carpio reiteradamente en el rostro, provocándole un traumatismo cráneo encefálico abierto que le ocasionó la muerte de manera inmediata, sustrayéndole, entre otras especies, una bicicleta y un jockey azul, éste último encontrado en su poder al momento de su detención dos días después.

La Fiscalía presentó los testimonios de los funcionarios de la Brigada de Homicidios que estuvieron a cargo del caso y lograron detener al acusado.