Derechos de los consumidores
Fue en Estados Unidos donde por primera vez se decretó el 15 de marzo de 1962 como el Día de los Derechos del Consumidor. Y lo que en un principio fue una fecha que solo se conmemoraba en este país, pasaría posteriormente a ser un hito de carácter internacional. En el año 1983 comenzó ya a celebrarse en distintos puntos del planeta y en 1985 la Asamblea General de Naciones Unidas adoptó las directrices para la protección de los consumidores.
Dadas sus características, la sociedad actual se relaciona con una "sociedad de consumo". Esto se debe a la constante adquisición de bienes y servicios que generan no solo dinámicas económicas, sino que también sociales y hasta ambientales y sanitarias.
Es por eso que esta fecha celebrada el lunes pasado reconoce la importante defensa de los derechos de los consumidores, como un indicador clave de progreso social y económico.
En otras palabras, el consumo debe estar en función de las necesidades de las personas y también pensando en su bienestar futuro.
Es por eso que este año el Día Mundial de los Derechos del Consumidor se concentró en la lucha y promoción de un consumo sostenible y racional. En este sentido, las personas adquieren un lugar protagónico a la hora de fomentar un consumo responsable.
Este año, por ejemplo, se ha puesto de relieve la importancia de promover un consumo que ayude a la sustentabilidad del planeta, poniendo especial énfasis en ir dejando atrás el uso del plástico. De hecho, entre los derechos de los consumidores está el de vivir y disfrutar de un medio ambiente más saludable y sustentable.
La información y la protección también son derechos permanentes para los consumidores, básicos para poder ir avanzando en otras prerrogativas, cada vez más universales.
Mientras, derechos como a ser consumidores informados, poder ser compensados, escuchados, derecho a poder elegir, a cubrir necesidades básicas, a la seguridad, a acceder a servicios competitivos, entre otros, hoy están más vigentes que nunca, especialmente durante esta pandemia. Y el objetivo es que no se pierdan.
"En nuestra sociedad, el consumo debe estar en función de las necesidades de las personas y de cubrir sus necesidades".