Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Clasificados
  • Tiempo Libre

Incendio en sector céntrico de Iquique termina con 55 damnificados

Finalmente no se habilitó un colegio como albergue, ya que los afectados fueron recibidos por familiares.
E-mail Compartir

Romel J. Puche

Un total de 55 damnificados dejó un incendio registrado durante la tarde del pasado viernes en las calles Juan Martínez con Tarapacá del sector céntrico de Iquique.

El catastro fue realizado por personal municipal de la Dirección de Desarrollo Comunitario y Protección Civil y Emergencias, quienes contabilizaron a los afectados en la escuela Centenario.

Dicho centro educativo, según manifestaron desde la municipalidad, no fue necesario emplearlo como albergue de los damnificados, puesto que fueron recibidos por familiares y cercanos.

Vanesa Bravo, jefa de la oficina de Protección Civil y Emergencias, manifestó que desde el inicio del incendio prestaron apoyo con dos camiones aljibes, "además se dispuso el equipo de asistentes sociales de Dideco que hicieron el levantamiento de los damificados que generó el catastro de 25 mujeres, 27 hombres y tres niños afectados".

El aporte consistió en artículos de aseo y enseres domésticos y camas. Igualmente en los venideros días se habilitarán, según el municipio, bateas para el retiro de los escombros.

Ayer, las familias de las 10 casas que terminaron quemadas al igual que la funeraria, comenzaron a retirar algunos escombros para visualizar los posibles arreglos que deberán ejecutar para acondicionar de nuevo sus viviendas.

Nelson Pérez, propietario de Funeraria La Humanitaria, se mostró esperanzado en recuperar la estructura de su negocio, puesto que según él no hubo daños en la estructura del recinto.

"Estamos despejando el segundo piso, por suerte nos afectó un 35% aproximado en realidad, nos queda comenzar a restaurar pero la funeraria en sí está bien, solamente se quemó el velatorio, pero lamentablemente si se quemó la casa de al lado de un trabajador que es el encargado de cuidar la funeraria enlas noches", dijo Pérez.

El resto de las familias damnificadas igualmente removieron escombros y buscaron rescatar algunas cosas que quedaron tapadas por las cenizas de la madera.

La Estrella de Iquique contactó a algunos damnificados pero prefirieron no emitir declaraciones.

3 niños fueron contabilizados como damnificados del incendio ocurrido la tarde del viernes.