Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Estrellas
  • Clasificados
  • Tiempo Libre

Oficialismo endurece críticas a Siches y la invitan a renunciar a la Mesa Covid

Daniel Jadue fustigó dichos de la líder delColmed y dijo que no es el tono para conversar de política.
E-mail Compartir

Redacción

Este lunes continuaron las reacciones del mundo político a las declaraciones que la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, emitió en contra del Gobierno en el marco de una entrevista a un podcast, y donde calificó como "infelices" a algunos personeros del Ejecutivo, junto con cuestionar el manejo de la crisis por parte del ministro Enrique Paris, a quien llamó "un buen soldado".

Desde Renovación Nacional se solicitó a la titular del Colegio Médico retractarse de sus dichos. "Creemos que tratar de infelices a funcionarios de Gobierno no es propio de su investidura en el cargo (…) ¿Qué pasaría si el mismo ministro hubiera tratado de infelices a los miembros del Colegio Médico?", dijo el secretario de la colectividad José Miguel Arellano.

También de RN, el jefe de la bancada de diputados, Leopoldo Pérez, estimó que la doctora debiera "al menos pedir disculpas públicas por los dichos injuriosos".

Las críticas más duras vinieron desde la UDI, cuya jefa de bancada de diputados, María José Hoffman, le aconsejó "que dé un paso al lado de la Mesa Social, y podamos tener una persona que tenga un discurso adentro y un discurso afuera". La parlamentaria dijo no aceptar que la doctora Siches "lleve sus problemas personales o tendencias ideológicas y ponga en riesgo el manejo de la pandemia". El presidente gremialista, Javier Macaya, afirmó que Izkia Siches "no está a la altura del cargo que ostenta".

"no eseltono"

El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, opinó en contra de lo que calificó un "giro muy grande" en la postura de la titular del Colegio Médico. "No me parece que sea el tono donde uno conversa de política", afirmó el presidenciable del PC.

Desde La Moneda, el ministro Paris dijo haber sentido "dolor y molestia por las palabras hirientes", pero rehusó confrontar a Siches. Además, dijo que el impasse no lo hará renunciar al Colegio Médico, entidad que presidió por más de seis años.