Secciones

42 mil veraneantes visitaron Tarapacá

Según datos otorgados por la Comisaría Virtual. Rubro turístico acusó una lenta temporada estival.
E-mail Compartir

Naguib Danilla Segovia

Este 31 de marzo termina el otorgamiento de permisos temporales de vacaciones para comunas que estén en Fase 2 o superiores. Según las últimas cifras otorgadas por Carabineros a nivel nacional, más de 4 millones 660 mil personas habían solicitado el beneficio para viajar a otras regiones, donde los destinos más solicitados son Valparaíso (1.199.343), Metropolitana (1.101.954), Coquimbo (434.759) y La Araucanía (414.770).

Muy lejos de estas cifras quedó Tarapacá que, según cifras de Sernatur y Carabineros, hasta la fecha recibió 42.275 viajeros que quisieron venir a conocer la región, donde Iquique (29.169) fue el principal destino. Poca afluencia de veraneantes que para los empresarios del turismo de Iquique se explica por la tardía entrada a Transición que tuvo la capital regional durante la época estival (se desconfinó a mediados de febrero).

"En la región de Tarapacá no tuvo mucho impacto. No cuadraron los tiempo para que se pudieran ver los efectos en la región. Cuando empezaron los permisos de viaje, Iquique estaba en cuarentena (...) era difícil pensar que los turistas se iban a proyectar viniendo a Iquique, sabiendo que estábamos en cuarentena", dijo el presidente de la Asociación de Hoteleros de Iquique, Jorge Platero.

Roberto Pérez, presidente de la Cámara de Operadores Turísticos de Tarapacá (Cottar), dijo que los tour operadores tuvieron muy pocas salidas, las que en general fueron solicitadas por tarapaqueños.

"Fue muy pobre el ingreso. Muchas de las personas que fueron a estos viajes regionales fueron locales. Gente de Iquique que tenía planificado ir a otra región, y por la pandemia no lo pudieron hacer", opinó.

Mario González, presidente de la Asociación Gastronómica de Tarapacá (Agata), también vivió una realidad similar y señaló que muy pocos comensales que recibió durante la corta temporada de verano eran de otras regiones.

"Llegó poca gente, la mayoría era iquiqueños, aunque había gente de fuera, pero no en los volúmenes de años anteriores. Estábamos atendiendo solo con nueve mesas (...) la cuarentena en enero barrió con el verano. Se diluyó la temporada estival y tuvimos un corto paso en Fase 2 y luego a cuarentena nuevamente. No pudimos aprovechar el verano", sinceró.

"Cifra importante"

Una mirada más optimista tuvieron desde Sernatur Tarapacá, quienes indicaron que los 42.275 permisos para venir a la región fue una "cifra importante". "Lo que refleja el interés por parte de los turistas en visitar las bondades que tiene nuestro destino. Dato muy relevante también para nuestro sector en lo económico, pues permitió que nuestros empresarios generaran ingresos durante distintos tramos del verano", aseguró la directora Bárbara Rojas.