Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Clasificados
  • Tiempo Libre
  • Contraportada

Padre e hijo lideraban banda de narcos que cayó con 71 kilos de cocaína

La organización trasladaba droga hacia la zona central del país luego de internarla por pasos no habilitados.
E-mail Compartir

Romel J. Puche

La Unidad de Drogas de la Fiscalía Regional de Tarapacá, en conjunto con la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (Brianco) de la Policía de Investigaciones (PDI), lograron desbaratar una banda conformada por ciudadanos chilenos y extranjeros, quienes se dedicaban a la internación de grandes cantidades de droga por la región para después comercializarlas en la Región Metropolitana.

En concreto se detuvieron a seis imputados, quienes trasladaban a Santiago, al interior de la estructura de una camioneta, 33 kilos 28 gramos de clorhidrato de cocaína y 38 kilos 55 gramos de cocaína base.

En la audiencia de formalización, el fiscal a cargo del caso, Carlos González, explicó que la investigación desarrollada logró determinar que el imputado D.Ch.M., lideraba una estructura criminal dedicada permanente y sistemática al tráfico de drogas, correspondiendo a su líder, roles de coordinador y transportista de las sustancias ilícitas adquiridas en Bolivia, las cuales luego de ingresar por pasos no habilitados eran trasladas hasta la zona central del país mediante vehículos acondicionado para ello, y que en estas acciones era apoyadas principalmente por su hijo, el imputado de iniciales A.Ch.C.

A mediados de marzo se detectó que los imputados realizaban las coordinaciones para el traslado de una importante cantidad de droga, contactándose con los imputados de iniciales D.Z.C., y M.V.A., (de nacionalidad peruana) para ingresar la droga y llevarla hasta Santiago.

Finalmente, el 23 de marzo pasado, los imputados fueron detenidos en la Ruta 5 Norte, pasado el cruce de María Elena, a bordo de tres vehículos: una camioneta Mitsubishi Montero, en la que iba oculta la droga al interior de los tapabarros traseros que habían sido modificados en su estructura interna; y las camioneta Toyota Hilux y Toyota Rav, que cumplían la función de cobertura o punta de lanza.

En estos últimos vehículos se detuvo además a los imputados J.M.C., junto a R.A.T., (de nacionalidad boliviana).

Además de la droga se incautaron las tres camionetas y 4 millones 500 mil pesos en efectivo y casi 2.600 dólares.

Los imputados fueron formalizados por el delito de tráfico ilícito de droga, quedando todos en prisión preventiva mientras dura la investigación.

El juez de garantía otorgó un plazo de 120 días para las diligencias que mantienen en desarrollo la Fiscalía junto a la PDI.

Eran seguidos

El subprefecto Marcelo Soto, jefe de la Brianco, precisó que dicha organización fue seguida desde hacía dos meses a la fecha, y que en diligencias los detectives determinaron sus movimientos ilícitos.

"La organización internaba la droga a la región a través de pasos no habilitados, y posteriormente ellos acondicionaban vehículos con dobles fondos para viajar con la droga", relató Soto.

El jefe policial dijo que con las investigaciones "se detectó que harían un nuevo ingreso, y cuando ya se desplazaban por la ruta 5 hacia el sur del país, los detectives procedieron a fiscalizar tres vehículos con los seis imputados en el interior".

De acuerdo a los antecdentes recabados por la policía civil, los acusados tenían como domicilio la comuna de Alto Hospicio.

"Detectamos igualmente que ellos habían hecho ingresos anteriores de drogas, no obstante en esta oportunidad se pudo abordarlos para detenerlos en flagrancia", asentó el subprefecto.

De la organización, dos acusados mantienen antecedentes por los delitos de robo y contrabando. Investigaciones del caso siguen vigentes.

4 millones y medio de pesos en efectivo y 2 mil 600 dólares fueron incautados a la banda.

romel.puche@estrellaiquique.cl

Detienen en Santiago a buscado por homicidio en playa Palo Buque

E-mail Compartir

Durante la tarde de ayer detectives de la Brigada de Homicidios (BH) Metropolitana lograron detener en la comuna de Macul, a un joven de 26 años de edad identificado por las iniciales E.P.L.A., el cual era buscado por su vinculación a un homicidio ocurrido el pasado 11 de marzo en la playa Palo Buque del sur de Iquique.

El sindicado sería el autor material del suceso en el cual la víctima identificada como Jaime Alirio Gallardo Huerta, falleció tras recibir múltiples impacto de bala.

Sobre E.P.L.A., pesaba una orden de captura, tras establecer la BH de Iquique su autoría en elhomicidio, sin embargo desde la fecha alcanzó a escapar de la región para burlar su futuro judicial.

Según los antecedentes facilitados por la policía civil, el imputado se mantuvo oculto en el sector oriente de la capital, y fue a través de un operativo de vigilancia donde lograron su ubicación para finalmente detenerlo.

Hoy el imputado será puesto a disposición ante el 13° Juzgado de Garantía de Santiago, para su posterior traslado a Iquique.

Privan de libertad a cinco acusados de banda de robos y portonazos

E-mail Compartir

Tres adultos en prisión preventiva, un adolescente bajo internación provisoria, otro con arresto domiciliario total, y tres con arraigo nacional y sujeción a la vigilancia del Sename, fue la decisión adoptada por el Tribunal de Garantía de Iquique respecto a la formalización de una banda dedicada a la comisión de robos de autos en encerronas y portonazos.

Una investigación que llevó adelante por casi uno año la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos (Sacfi) de la Fiscalía junto a la Sección de Encargo y Búsqueda de Vehículos (Sebv) de Carabineros permitió desarticular esta banda que robaba autos para luego intercambiarlos por droga o dinero en la frontera con Bolivia.