Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Clasificados
  • Tiempo Libre
  • Estrellas

Pandemia disparó hospitalizaciones domiciliarias en la región de Tarapacá

Unidad del hospital regional realiza cerca de 100 visitas a pacientes con Covid y otras patologías.
E-mail Compartir

Naguib Danilla Segovia

Una labor que no se ha detenido durante toda esta pandemia es la de la Unidad de Hospitalización domiciliaria del hospital regional Ernesto Torres Galdames. La enfermera supervisora de esta área, Gabriela Gallardo, comentó cómo es la realidad actual de este equipo de profesionales, que atiendes desde enfermos terminales a pacientes que quedaron con secuelas, tras ser dados de alta tras su contagio por Covid-19.

La profesional señala que al principio de la pandemia habían cupos de hospitalización domiciliaria, pero que con la "segunda ola" están atendiendo a capacidad completa, realizando un promedio de 100 visitas diarias a sus pacientes.

"Estamos entre 58 a 62 pacientes hospitalizados diariamente, lo que se convierte en alrededor de 90 a 100 visitas diarias (...) estamos con una alta demanda de visitas. Ingresamos (pacientes) damos de alta e ingresamos de nuevo. No tenemos camas desocupadas o cupos para ir ofertando tanto. Está muy demandada la unidad", expresó Gallardo

Sobre los pacientes que ven, dijo que poseen dos modalidades: una que ve a los enfermos terminales, que quieren pasar sus últimos días en su casa, con seres queridos y la otra que se está dedicando a rehabilitar a todos los pacientes recuperados del SARS-CoV-2.

"Tenemos de todo, todo lo que se nos envíe. Hay distintas modalidades de atención. Hay pacientes con riesgo vital, pero generalmente son con patologías terminales. Los acompañamos en el final de la vida (...) hay otra modalidad, que tiene que ver con la rehabilitación. Todos los usuarios que tuvieron Covid, que estuvieron ventilados mecánicamente por meses, y que después fueron dados de alta, quedan con muchas secuelas", detalló.

Sobre el equipo de profesionales que disponen, indicó que cuentan con un staff de rehabilitación integral, que lo componen kinesiólogos, fonoaudiólogos, terapeutas ocupacionales, psicólogos, entre otros expertos. "Ese equipo va a apoyar la rehabilitación de esa persona, para ir mejorando las secuelas que quedaron después del contagio", acotó.

Estrés

La encargada de la Unidad de Hospitalización Domiciliaria dijo que deben tener muchas más precauciones que otras áreas asistenciales, lo que ha generado cansancio. "Nosotros vamos a las casas donde hay cinco o seis personas que viven ahí y por más que nosotros estemos atendiendo a una de esas personas, cualquiera de las personas que sale, que trabaja, puede contagiarse y eso implica un riesgo. Eso genera un poco de estrés", señaló.