Secciones

En dos operativos incautan mil kilos de drogas y detienen a 12 personas

Ambas bandas fueron formalizadas por tráfico de drogas y quedaron en prisión preventiva.
E-mail Compartir

Romel J. Puche

Un total de mil 203 kilos de distintas drogas incautadas fue el resultado de dos operativos paralelos, desplegados tanto por la Policía Marítima como por la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (Brianco de la Policía de Investigaciones (PDI).

El procedimiento de la Armada el cual se denominó "Operación Proteus" culminó con el decomiso de 788 kilos de drogas y la detención de cinco imputados de nacionalidad peruana, quienes quedaron en prisión preventiva tras ser formalizados por el delito de tráfico.

El comandante en jefe de la Cuarta Zona Naval, comodoro René Rojas, explicó que el hecho se generó el pasado fin de semana y participaron dos unidades navales que realizaban labores de vigilancia a 300 kilómetros al oeste de Pisagua.

"Los sensores de la lancha misilera detectaron movimientos anómalos en la embarcación pesquera peruana, lo que motivó el abordaje y registro", asentó el vocero.

En la bodega de la embarcación los funcionarios encontraron en total 38 sacos que contenían 441 kilos 600 gramos de marihuana tipo creepy, 334 kilos 600 gramos de clorhidrato de cocaína, 11 kilos 700 gramos de pasta base y 700 gramos de marihuana Wax.

En tanto el fiscal regional subrogante, Gonzalo Guerrero, manifestó que "efectivamente ha habido un trabajo hecho por la Armada de Chile junto con la Fiscalía de Iquique, para ir desarrollando estrategias para abordar el tráfico por vía marítima (...) Basados justamente en esa información de inteligencia, se pudo trabajar y planificar esta operación con el antecedente que se obtuvo sobre la realización de este tráfico de drogas".

Banda Internacional

En la denominada "Operación Libertad" fue la PDI quien logró desarticular una banda internacional conformada por siete imputados de nacionalidad dominicana, colombiana, venezolana y chilena, y se incautaron más de 415 kilos de drogas.

En la audiencia de formalización el fiscal Héctor López explicó que la banda era liderada por un ciudadano dominicano con domicilio en Santiago, quien trabajaba con brazos operativos para realizar el ingreso de la droga, acopiarla en Alto Hospicio o Iquique y luego trasladarla vía terrestre a la capital.

El líder de la banda y su pareja fueron detenidos en Santiago cuando recibían el cargamento de la droga junto con otros dos ciudadanos de nacionalidad colombiana que eran brazos operativos.

También se detuvo en Iquique a dos chilenos que eran encargados de la custodia y el transporte de la droga, y por último a un ciudadano venezolano que coordinaba los traslados y mantenía informado al jefe de la organización.

El subprefecto Marcelo Soto, jefe de la Brianco, explicó que la organización ingresaba la droga a través de un paso no habilitado ubicado al sur de Colchane.

"Hacia Santiago se llevaban la droga en vehículos usando puntas de lanzas para detectar los controles sanitarios desplegados por la pandemia", señaló el vocero de la policía civil. Según los antecedentes reacabados en la diligencia, la Brianco de la PDI estimó que esta banda mantenía operaciones a lo menos desde hacía un año a la fecha.

"El dominicado, líder de la organización, permanecía en el país con su visa temporaria vencida, los colombianos estaban en situación irregular y el venezolano tenía documentación vigente", aseveró el subprefecto Soto.

La droga correspondió a 397 kilos con 63 gramos de marihuana y 18 kilos 380 gramos de pasta base. Acusados quedaron en prisión preventiva.

1.203 kilos de diferentes drogas fueron incautadas por la PDI y la Armada en sus operaciones.

romel.puche@estrellaiquique.cl

En prisión queda acusado de asesinar a puñaladas a víctima en robo

E-mail Compartir

Por el delito de robo con homicidio fue formalizado ayer el imputado R.R.J., quien fue detenido por la Policía de Investigaciones (PDI) por su presunta participación en la muerte de la víctima Patricio Contreras Vera, en hecho ocurrido la madrugada del pasado lunes en Pozo Almonte.

En la audiencia de formalización el fiscal (s) Sergio Almonacid, señaló que el día de los hechos mientras la víctima se encontraba transitando por la calle Balmaceda con Buen Retiro, fue interceptado por el acusado quien con la intención de sustraerle una mochila lo apuñaló en dos oportunidades, ante lo cual el afectado salió corriendo desplomándose a unos metros del lugar.

Tras lo ocurrido el imputado R.R.J., aprovechó para sustraer la mochila y huir del lugar.

La Fiscalía dio cuenta de las diligencias realizadas por la Brigada de Homicidios que lograron esclarecer los hechos e identificar al atacante , en especial las declaraciones de testigos al momento del homicidio así como la propia declaración que rindió el formalizado quien quedó en prisión preventiva.

Sorprenden a 26 personas en un prostíbulo del sector céntrico

E-mail Compartir

Cerca de las 19:30 horas del pasado lunes cuando Carabineros se encontraba patrullando por el sector central de Iquique, fueron advertidos por vecinos sobre la existencia de un inmueble en calle Sargento Aldea el cual era utilizado como prostíbulo.

Por lo anterior los funcionarios concurrieron al citado domicilio y encontraron en su interior a 26 personas que incumplían las normativas sanitarias y consumían alcohol comercializado de manera ilegal.

Por dicho motivo se procedió a la detención de 14 mujeres y 12 hombres, y se incautaron 392 botellas de cervezas de diferentes marcas.

También se cursó una infracción al encargado del local clandestino.