Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Clasificados
  • Tiempo Libre
  • Contraportada

Adelantan el toque de queda y limitan permisos en día con contagios récord

Prohibición de circulación iniciará a las 21 horas desde el lunes y fronteras del país se cerrarán por todo abril. Hubo 7.830 casos nuevos y el país superó el millón de contagios.
E-mail Compartir

Redacción

Mon largas filas amanecieron ayer el Terminal Pesquero de Santiago, la Caleta Portales de Valparaíso y el Mercado Modelo de Rancagua en el último día hábil previo a Semana Santa. El atochamiento de clientes en localidades en cuarentena y que son de las que más han aumentado sus contagios recientes volvió a evidenciar la alta movilidad que registran las zonas confinadas en el país, problemática que llevó a que las autoridades extremaran las restricciones.

Tras la reunión extraordinaria del miércoles, ayer el Gobierno anunció que adelantará el toque de queda para que desde el lunes inicie a las 21:00, y limitará el uso de permisos generales para desplazarse en Fase 1. Si bien las personas en cuarentena aún podrán sacar dos documentos por semana, sólo uno de ellos podrá ser usado el sábado y domingo, debiendo el segundo gastarse de lunes a viernes.

Asimismo, se aplicarán una serie de restricciones en comercios. Desde el lunes y por 15 días se prohibirá venta hasta por delivery de productos que no son esenciales para la subsistencia, como prendas de vestir, calzado, perfumes y cosméticos. También se limitarán los productos comercializados en supermercados, que deberán ser solo esenciales como medicamentos, alimentos o artículos de aseo.

Además, el Permiso Único Colectivo (PUC)exigirá que las empresas infomen su totalidad de trabajadores y cuántos son esenciales, detallando su función, debiendo este rol estar incluido en la nueva definición más restrictiva de trabajador esencial.

"Necesitamos disminuir dentro del 40 o 50% (la movilidad). Con el (nuevo) PUC esperamos tener ya la próxima semana una disminución de al menos el 30%", dijo la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell.

Las autoridades explicaron que las nuevas medidas no afectarán la venta de alcohol, que seguirá vigente sólo en tiendas que vendan otros servicios que sí sean esenciales (supermercados o minimarket); y precisaron que las obras de construcción podrán seguir funcionando siempre que se adscriban al protocolo elaborado por su gremio y que los autorice el Ministerio de Economía.

Otra norma que se anunció fue el cierre de fronteras durante abril, lo que el Ministerio de Salud ya había adelantado. Contempla cancelar las salidas salvo casos humanitrios y prohibir ingreso de extranjeros no residentes.

Las medidas no gustaron a los gremios económicos. El gerente general de la Cámara de Comercio de Santiago, Carlos Soublette, criticó que se afecte actividades que "han demostrado ser seguras" para generar "una sensación de mayor control" de la pandemia. Por su parte, la Federación de Empresas de Turismo lamentó el cierre de fronteras, aunque dijeron entender el motivo sanitario que lo gatilló."Para el Gobierno lo que predomina es el criterio sanitario", aseguró temprano el ministro de Salud, Enrique Paris.