Nutricionista y chef idean juego de alimentación sana
Chef Legion es la aplicación creada para educar de forma lúdica sobre la nutrición.
Considerando los altos índices de obesidad y enfermedades asociadas, los socios de la empresa Junior Chef crearon el juego Chef Legion, el que, esperan, podría ayudar a mejorar los hábitos alimenticios.
El juego está inspirado en la modalidad de cartas tipo "Mitos y leyendas", pero, en lugar de personajes del imaginario colectivo, tienen ingredientes y productos alimenticios, como la palta, la papa o el cebollín. Las cartas son igualmente coleccionables, pero ya no en un formato físico, sino que todo a través de la web.
La aplicación es uno de los proyectos de la línea Semilla Inicia de la Corporación de Fomento de la Producción con el financiamiento del Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional de Tarapacá.
Su objetivo es incentivar y potenciar la idea de "alimentación saludable" a través de recetas que se van armando con estos productos para así confeccionar un plato saludable. Gana quien logra preparar la oferta más sana.
El chef iquiqueño Rodrigo González, fundador, CEO y director general del proyecto, dijo que debió interiorizarse en los juegos de cartas coleccionables. Su misión es ser agentes de cambio en hábitos alimentarios y bajar los índices de obesidad.
En el colegio Alturas de Alto Hospicio hicieron la prueba de validación del juego para observar que el sistema de jugabilidad fuera el adecuado. Esta labor la han logrado gracias a la Escuela de Diseño de Juegos Digitales de la Universidad de Concepción.
"Lo más difícil es que se pongan de acuerdo un cocinero y un nutricionista. Uno se especializa en el sabor y otro en las calorías. Nosotros nos conjugamos y en el juego se pueden hacer ambas cosas al mismo tiempo. Este juego, por ejemplo, tiene cartas con los sellos negros, entonces, si no tienen sellos, las cartas les darán más puntos. Ahí entra el concepto de nutrición", explicó.
El juego estaría disponible en agosto en smartphones iOS y Android bajo la modalidad "freemium", es decir, de descarga gratuita, pero con pago real si se quieren adquirir algunas cartas especiales, aunque con costos accesibles, aclaró González.
A futuro tiene algunas ideas, como disponer de series de cartas, por ejemplo, de cocina nacional, con cartas de productos del norte, el centro y el sur de Chile, realizar torneos online e incorporar a chefs reconocidos nacionalmente como embajadores.
La apuesta, agregó, es que también se puedan sumar distintas empresas para que sus marcas puedan promocionarse en las cartas, dependiendo del producto, como la espirulina producida en La Huayca. "Habrá productos locales, el limón de Pica, el ajo de Camiña, potenciando la denominación de origen", agregó el cocinero.
El nutricionista y socio del proyecto, José Vargas, académico de la Universidad Santo Tomás sede Iquique, oriundo de Chiloé y quien lleva 14 años en la zona, dijo que el juego también podría ser utilizado con fines educativos, tanto a estudiantes de básica y media, como formando a profesionales.
"Cuando más uno aprende de los alimentos, uno puede tomar mejores decisiones. En su momento lo presentamos a Elige Vivir Sano, pensando en llegar a todos los colegios. y también se puede incluir en carreras universitarias como gastronomía y nutrición", adelantó Vargas.