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Tarapacá suma 70 fallecidos por coronavirus en solo dos semanas

Desde el 29 de marzo hay un incremento de casos, con dos peak de 11 y 12 fallecidos en un día.
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Patricio Iglesias P.

Un total de 70 personas fallecidas en dos semanas se registraron en Tarapacá a causa del covid, de acuerdo a los informes del Ministerio de Salud, lo que preocupa a los equipos médicos en el marco de la crisis sanitaria que afecta a la región.

Ayer se reportaron 567 fallecidos acumulados desde el inicio de la pandemia, sumándose seis nuevas personas que perdieron la vida.

Cabe destacar que la semana comprendida entre el lunes 5 de abril hasta ayer es la que presenta el mayor casos de decesos en lo que va de la pandemia, con un total de 37 personas. La semana que comprende desde el lunes 29 de marzo al domingo 4 de abril tuvo 33 personas muertas a causa del coronavirus.

Peaks

En las dos semanas, los peak fueron 11 defunciones, el pasado 29 de marzo y 12 decesos ocurridos e informados el 8 de abril.

El Colegio Médico considera que las cifras son preocupantes y que pese a la cuarentena, no hay una mejoría notoria en la comunidad. Además que sigue siendo la población con comorbilidades la más expuesta a ventilación mecánica y fallecer.

Al respecto, sobre las personas fallecidas, las características de los pacientes durante las últimas semanas, el jefe de la Unidad de Pacientes Críticos del Hospital Regional, doctor Roberto Gálvez, destacó que principalmente eran personas de mediana a mayor edad, con patologías crónicas como obesidad, hipertensión y diabetes.

Para el también secretario del Colegio Médico, la situación en la región es de gravedad y por eso cree que se debe reaccionar con cambios en los sistemas de confinamiento de la población.

"Las cuarentenas probablemente no son tan eficaces para conseguir los resultados positivos esperados por varios motivos: parte de la población no respeta el aislamiento; no se cumple con las medidas sanitarias básicas, como son uso de mascarilla y lavado de manos", expresó el profesional.

"Catástrofe"

Una de las situaciones que el dirigente gremial considera crítica, es que existe una falta de fiscalización, "que principalmente se debe al escaso recurso humano para realizar una exhaustivo y permanente control. Es necesario buscar nuevas estrategias para lograr éxito en esta tarea. Tal vez puedan ser útiles cuarentenas más cortas, pero con mayor cumplimiento de objetivos, como baja movilidad y alta fiscalización. Lo importante es actuar pronto para evitar que esta situación de catástrofe sanitaria empeore", aseguró Gálvez.

18 camas uci

Ayer el Gobierno Regional informó que las mineras Collahuasi y Cerro Colorado procedieron a financiar 18 camas críticas que se mantienen operativas, así como los equipos médicos para que puedan ser habiitadas. Mientras que el director del Servicio de Salud, Jorge Galleguillos, precisó que entre el sector público y privado hay 64 camas UCI en la región, mientras que en el proceso de aerotraslados se han materializado 68, la mayoría durante este año.

2 peaks con 11 y 12 personas fallecidas por día, se han registrado desde fines de marzo hasta la fecha.

Capacitan a educadoras de Junji en Síndrome de Down

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Con la finalidad de conocer cómo abordar el Síndrome Down en primera infancia, la Unidad de Inclusión de la Junji Tarapacá realizó una capacitación con los equipos educativos de los jardines infantiles clásicos y vía transferencia de fondos.

La asesora en inclusión, Maribel Sánchez, explicó que el propósito de la jornada fue entregar a las funcionarias una serie de herramientas y estrategias metodológicas que les permita trabajar con párvulos de sus comunidades educativas que poseen esta condición, ya que la inclusión debe asumirse desde la perspectiva de la diversidad y no a partir de las diferencias.

Explicó que la educación inclusiva es un proceso que permite la transformación de los jardines infantiles para atender a todos los niños y las niñas, y que JUNJI, desde la propuesta curricular institucional, se trabaja desde tres enfoques: interculturalidad, género y necesidades educativas especiales, las que pueden presentar los niños y niñas que son atendidos en las aulas, "para ello, además de su asesoría, se incorporó el Programa de Apoyo a la Diversidad que está integrado por Kinesiólogo y Educadora Diferencial, quienes trabajan con los niños y equipos directamente en aula, en cinco unidades educativas por un período de dos años orientando en estas materias", dijo.

En la jornada el director de Junji, Mauricio Prieto, explicó que la institución tiene como desafío garantizar una educación inicial de calidad para todos los párvulos,