Comercio hizo negativo balance de restricción en la venta de productos
A partir de ayer, a las 21 horas, quedó sin vigencia la medida, que fue aplicada por dos semanas en el país.
Naguib Danilla Segovia
Hasta ayer a las 21 horas duró el instructivo temporal que restringió la venta de algunos productos a través de delivery y de forma presencial como cosméticos, vestuario, calzado y otros. Medida que fue decretada por el Gobierno hace dos semanas para intentar contener la pandemia.
"El día de mañana (hoy) comienza a regir un nuevo instructivo que vuelve a las definiciones antiguas, estableciendo la posibilidad de delivery, pero esto es muy importante, solo delivery de bienes no esenciales. Es decir, podrán abrir las tiendas de bienes no esenciales, pero no atender a público, las bodegas solo para efecto de hacer delivery y solo pueden atender a público aquellas empresas o giros que son considerados esenciales", dijo la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell al respecto.
Miguel Díaz, presidente de la Cámara de Comercio Detallista de Iquique, calificó como un "error" la medida temporal, ya que sostuvo que muchos microemprendedores de la ciudad se vieron confundidos con la restricción en lo que era considerado como bien esencial y también los perjudicó en sus ventas.
"Nosotros creemos, como Confederación a nivel nacional, que fue un error de parte del Gobierno implementar estas medidas (...) fue una medida que confundió a mucho microempresario respecto al tema, había que estar aclarando. Fue un error por parte del Gobierno implementar estas restricciones que eran muy específicas", aseguró.
De todas formas, aclaró que la situación que más lo aqueja durante esta parte del año es la extensión de la Fase 1 en la capital regional. Cuarentena que ya va en su cuarta semana desde que el Gobierno decretó que la provincia de Iquique volvía a esta etapa del plan "Paso a Paso" por la gran cantidad de casos de Covid-19, que hasta el día de hoy se sostienen.
"Las medidas de restricción de venta de productos esenciales obviamente tuvo cierta repercusión en el Comercio Detallista (...) pero los que estamos más afectados somos los de los productos no esenciales. Continuamos con esa crisis, que lamentablemente existe una desesperación absoluta y ya no hayamos què hacer", advirtió Miguel Díaz.
Zofri
Quienes vieron mermados aún más sus ingresos fue el comercio de Zona Franca. Así lo confirmó Jaime Olivares, gerente general de la Asociación de Empresarios de Zofri (Asem), quien dijo que lo poco que habían podido vender los empresarios durante la cuarentena se redujo a casi el mínimo con estas restricciones gubernamentales. Explicó que gran parte de los usuarios vende bienes, que no fueron considerados como esenciales en estos últimos 14 días.
"Dentro de un escenario que es muy sombrío, que se arrastra durante un año, esto era como la guinda de la torta. Estábamos vendiendo cosas en varias plataformas, no era mucho, pero se vendía, pero cuando nos cortaron, nos cortaron a cero. Fue incomprensible, porque uno no alcanza a ver desde el punto de vista sanitario que es más peligroso comprar un par de zapatos, que comprar un remedio", acusó.
Movilidad
Esta restricción temporal, que fue lanzada como una medida para bajar la movilidad en todo el país, surtió efecto, según cifras de la Defensa Nacional de Tarapacá. Si bien ellos aclararon que no hacen un balance de como operó la restricción, sí confirmaron que hubo una buena restricción de movilidad. "De acuerdo a los antecedentes que manejamos, la reducción de la movilidad promedio fue cercana al 20%", indicaron.
Precisaron que, dado el método ocupado para determinar el descenso en los desplazamientos, es difícil atribuir esta baja exclusivamente a la prohibición de venta de artículos no esenciales.
2 semanas duró la prohibición de venta de algunos artículos no esenciales.
naguib.danilla@estrellaiquique.cl