124 mil personas no están buscando trabajo en la región de Tarapacá
Desde la Seremi del Trabajo dicen que estas cifras no bajarán mientras la zona siga en cuarentena.
Rocío del Río desde que comenzó la pandemia no ha buscado trabajo. Por incertidumbre en su campo laboral, y miedo al contagio, esta iquiqueña con estudios de gastronomía y que actualmente cursa ingeniería, solo ha subsistido con algunos mini emprendimientos, pero señaló que solo iniciará la búsqueda de alguna labor, una vez que sea seguro nuevamente trabajar de forma presencial.
"Vivo con mi tía que tiene 92, entonces no me gusta salir mucho (...) cuando se pueda buscar trabajo, sería en lo que estoy estudiando ahora, que es ingeniería en administración. Yo estudio en la noche", aclaró.
Su situación es la misma que viven 124 mil tarapaqueños, según datos del último Boletín Laboral del Centro de Economía y Política Regional de la Universidad Adolfo Ibáñez, que basado en datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), precisó que más de 124 mil personas es la población tarapaqueña está inactiva o sin buscar empleo durante el último trimestre móvil (diciembre, enero y febrero de 2021). Esta cifra aumentó en cerca de 20 mil inactivos en doce meses, según lo registrado hace doce meses en este reporte (104.273).
Otro caso de inactivos es el de Jorge Poblete, iquiqueño de 56 años, que trabajaba en el rubro del transporte. Está desocupado hace 8 meses y señala que desistió de seguir buscando trabajo, ya que ninguno era acorde a sus expectativas. "Voy a esperar hasta este semestre, por ahora me mantengo con algunos ahorros y el almacén de la familia. No estamos muy bien económicamente, pero preferimos salvaguardar la salud de todos nosotros", explicó.
Iván Valenzuela, director del Observatorio Laboral Sence de Tarapacá, detalló que el aumento de inactivos durante el último trimestre genera preocupación, porque hay grandes segmentos de la población "que se retiran de la fuerza de trabajo, que no están en búsqueda de una labor".
"Ahí hay una combinación. Hay segmentos de la población donde efectivamente ha habido cierre de empresas, que simplemente ya no están y no van a volver a operar. Ahí hay un hecho objetivo, entonces las condiciones de mercado laboral, donde objetivamente hay una extinción, hay una desaparición de la actividad empresarial que daba lugar a esa ocupación. Es un aspecto objetivo. También hay uno subjetivo, motivacionales y de expectativa que los individuos se hacen", determinó.
Complementó lo anterior diciendo que en muchas personas desistieron de buscar trabajo porque puede haber una "desazón, en el sentido de percibir el mercado laboral con pocas posibilidades".
"Hay un segmento de mujeres, que tienen que hacer cuidado de niños, niñas, personas enfermas, tercera edad, que requieran un cuidado dentro del grupo familiar", aseveró.
Esmeralda Contreras, presidenta regional de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) calificó de "preocupante" este gran número de personas inactivas y señaló que esto se conjuga con la alta tasa de cesantes que ha dejado la pandemia en la región. Actualmente hay más de 13 mil desocupados.
"Lamentablemente, lo que señala las cifras es que las que tienen mayor cesantía son las mujeres y las mujeres la gran mayoría son jefas de hogar. Las mujeres han decidido quedarse en sus casas por muchos factores. Primero, no hay trabajo. Aunque busquen, no encuentran. Tenemos muchas pymes que simplemente tuvieron que cerrar", advirtió.
Consultada la seremi del Trabajo y Previsión Social, Cibel Jiménez, de si esta cifra de inactivos podría ir bajando en próximas mediciones, la autoridad fue clara en decir que "mientras no pasemos a Fase 2, no bajarán (esos indicadores de inactividad). Ese reporte incluye solo un mes de cuarentena, el próximo viene con 60 días de cierre", puntualizó.
20 mil personas inactivas más hubo en doce meses, según reporte laboral de la UAI.