ISP restringe vacuna de AstraZeneca en mujeres ante arribo de primer lote a Chile
Defendió el fármaco que llega esta semana, pero sugirió no aplicarlo en las menores de 55 años por casos de trombos.
Diego Gotelli C.
"El balance beneficio/riesgo de la vacuna de AstraZeneca sigue siendo positivo". De esa forma el Instituto de Salud Pública (ISP) defendió ayer la seguridad del antídoto contra el covid desarrollado por la farmacéutica británica que ha sido cuestionada en Europa por su posible vinculación a casos de trombosis en pacientes inoculados.
Tras un análisis del regulador chileno a la aprobación dada previamente para su uso en el país, el ISP concluyó que los beneficios de la vacuna "superan los posibles riesgos", por lo que instó a utilizarla en el plan de inmunización. Sin embargo, a modo de precaución sugirió acotar la población que podrá recibirla.
En su informe el organismo aconsejó no aplicarla en mujeres menores de 55 años, pudiendo recibirlas las que tengan 55 o más y los hombres de 18 años en adelante.
Según explicaron, la mayoría de los 86 casos de trombos reportados en el mundo con posible vinculación a la vacuna la presentaron mujeres de este rango vetado.
El director (s) del ISP, Heriberto García, añadió que influyó que las menores de 55 son mujeres "en edad fértil, ocupando anticonceptivos y algunas de ellas son fumadoras. Se toma esta decisión por los riesgos que podrían ocurrir, que son muy bajos".
El funcionario dijo que en los estudios clínicos que Chile ha realizado de la vacuna no se conocen acontecimientos de trombos, y enfatizó que el número de casos mundiales en un universo de 25 millones de vacunados con AstraZeneca es una tasa menor que el número de estos acontecimientos que se presentan en la población general.
"A medida que la cobertura de vacunación aumenta, se hace complejo diferenciar cuáles efectos adversos son atribuibles a vacunas o corresponden a la prevalencia natural de las enfermedades", dijo.
Tras el informe, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, recalcó que la vacuna "es segura", que los efectos adversos son "bajos" y anunció que a fines de esta semana llegará el primer lote de vacunas de esta firma para sumarlas al plan de inmunización.
Niegan ralentización
Según informó el Gobierno, el lote de AstraZeneca incluirá 160 mil dosis, que se sumarán a otras 285 mil inyecciones que arribarán esta semana de Pfizer. Con ellos el país habrá recibido 15,9 millones de vacunas, la mayoría de Sinovac, de las cuales a la fecha se han utilizado 13,1 millones.
Hasta ayer la campaña llevaba 7,7 millones de vacunados con al menos una dosis en un proceso que bajó su ritmo para captar nuevos inoculados. La semana pasada el día con más primeras dosis fue el miércoles, con 78 mil, lejos de los 272 mil primeras dosis que se registró el 10 de febrero, cuando iban adultos mayores y posicionaba a Chile en el top de rankings mundiales.
Ante este escenario la exsubsecretaria de Salud Pública Jeanette Vega, sugirió en Emol que la campaña se abra para "atender a todos los grupos de edad" interesados en vacunarse. Según el calendario del Minsal, entre ayer y mañana solo se está haciendo "balance de vacunas en vacunatorios" y recibiendo a rezagados, mientras que el jueves y viernes se destinarán para personas de 47 años.
El ministro de Salud, Enrique Paris, descartó la idea, pues dijo que podría generar aglomeraciones, aumentando el riesgo de contagios, y porque deben cuidar el stock para garantizar las segundas dosis. Asimismo negó que se haya bajado el ritmo, asegurando que "mucha gente ya se vacunó por otras razones" al estar en grupos priorizados, y que si se cuentan las vacunas aplicadas como segundas dosis y por la influenza, se han estado inoculando en orden de 300 mil personas diarias.