Fiscalizarán 431 viviendas sociales para detectar un uso no adecuado
Serviu anunció un plan para reasignar los inmuebles y retirarlos por vía judicial de ser necesario.
Un total de 431 viviendas sociales entregadas por Serviu desde 2016 a la fecha serán fiscalizadas. Esto porque podrían tener un uso que no es el adecuado.
En algunos de estos controles no se encontró al propietario en la visita de Serviu o habían antecedentes sobre un uso no apropiado. La fiscalización se realizará a casas asignadas a través de los subsidios habitacionales Fondo Solidario de Elección de Vivienda (DS49) y de Integración Social y Territorial (DS19).
Desde el Serviu Tarapacá informaron que el procedimiento establece que las viviendas que sean catalogadas y comprobadas como mal utilizadas serán sancionadas.
Es así que si la vivienda está escriturada, se debe iniciar una acción legal, lo que conlleva un juicio, donde el tribunal es el que entrega el veredicto final.
Explicaron que cuando un inmueble social no tiene escritura y se detecta la irregularidad es más fácil el procedimiento, dado que se puede poner término a la asignación y recuperar la vivienda si corresponde.
A nivel regional, precisaron, en la actualidad existen 3 viviendas pendientes de recuperación, todas ellas ubicadas en la comuna de Iquique.
A nivel nacional, se detectaron 10.712 viviendas sociales mal utilizadas, lo que equivale a un 7% de los hogares entregados en los últimos cinco años.
Para que la comunidad participe en este proceso, para denunciar viviendas sociales en mal uso, se habilitó el canal web denuncia.minvu.cl/, donde se pueden adjuntar documentos, fotos o videos como evidencia.
El plan de fiscalización considera hasta 3 visitas a los inmuebles, durante un lapso de dos meses. Con los inmubles recuperados, al existir faltas, es entregarlos a otras personas que han postulado y se encuentran en espera.
Se consideran infracciones o vulneraciones a las viviendas sociales de los subsidios habitacionales Fondo Solidario de Elección de Vivienda (DS49) y de Integración Social y Territorial (DS19). La obligación es que los beneficiarios residan durante un lapso de 5 años en los inmuebles. Además de prohibir su venta y cesión sin la autorización del Servicio de Vivienda y Urbanismo.
El ministro de Vivienda, Felipe Ward, aseguró que "a través de esta iniciativa queremos volver a poner a disposición del Minvu la mayor cantidad de viviendas para poder destinarlas a las familias que realmente las necesiten, ya que detectamos que hay muchas que están actualmente deshabitadas o que tienen un uso que no es el que corresponde. Este 2021 iniciaremos con fuerza el plan de fiscalización, pero es importante dejar claro que no vamos a desalojar a nadie en este contexto, porque entendemos la difícil situación por la que atraviesan miles de familias producto de la pandemia".
3 viviendas en Iquique se encuentran en proceso de recuperación.