Acusan que vecinos frenan instalación de residencia
Desde el hotel Kaizen argumentan que un grupo de residentes presionó a la autoridad sanitaria para evitar que funcionaran como hospedaje sanitario.
Una particular e incómoda situación es la que han tenido que vivir un grupo de iquiqueños, que invirtieron a partir de este año en un hotel, el que habilitaron para que fuera ocupado como residencia sanitaria o estadía transitoria.
Precisaron que una vez que empezaron con el giro hotelero de su negocio, recibieron un requerimiento de la Secretaría Regional Ministerial de Salud, la que quería ocupar este recinto como residencia sanitaria a principio de este año, en febrero.
"Se enteraron que teníamos un hotel disponible y nos dijeron que necesitaban una residencia sanitaria. Ellos vinieron a inspeccionar el local, les gustó, dijeron que cumplía con la estructura (...) estaba todo ok y tenemos unos vecinos que se opusieron", dijo uno de los socios del hotel Kaizen de avenida Playa Brava, Andrés Carmona.
De ahí cuenta empezaron los problemas con este grupo de vecinos, a los que se sumaron otros, que incluso comentó, le tiraron elementos contundentes al hotel, causando daños.
"Nos señalaron que iban a conversar (con los demás vecinos) 'porque esto no podía suceder' (la instalación de la residencia). Llega el fin de semana, estábamos listos para comenzar y nos dicen de la seremi que no iba la residencia", recordó.
Tras la sorpresiva decisión -para ellos- de la autoridad sanitaria, empezaron a sospechar de que habría existido algún tipo de presión por parte de los habitantes de este sector barrial de Iquique hacia la autoridad, ya que cuando solicitaron explicaciones del desistimiento les indicaron que alguien "había metido bulla".
20 pasajeros
La situación empeoró cuando los contacta otra vez la Seremi de Salud, para ver la posibilidad de que ahora funcionaran como estadía transitoria para viajeros durante abril. Recibieron a 20 viajeros provenientes de Bolivia, lo que -acusó- desató la ira nuevamente de los mismos vecinos.
"Esa misma noche que entraron los pasajeros, una vecina viene, nos increpa, y nos dijo que había hablado con la seremi (...) después de eso, nadie nos molestó, los pasajeros estaban tranquilos, encerrados. Llega el lunes, los pasajeros se tienen que ir y la misma seremi nos confirmó que iban a llegar más pacientes y de un momento a otros nos dicen que no iba a llegar nadie y que el cuerpo clínico que trabajaba ahí se tenía que ir", denunció, señalando que nuevamente supusieron que la decisión habría pasado por reclamos vecinales.
Consultados en la Seremi de Salud por la situación, respondieron que "el hotel mencionado fue contratado para viajeros que salieron del país antes del 28 de marzo, y las consultas respecto de la continuidad fueron conversadas con los representantes en su oportunidad. No obstante, como Seremi estamos en constante revisión de las alternativas, para implementar en lo que es aislamiento".
Adonay Henríquez, presidente de la Junta de Vecinos "Orden y Patria", lugar donde se emplaza el hotel, reconoció que hubo un grupo de vecinos que se opuso a la instalación del hotel, pero aclaró que el rechazo a la instalación de la residencia solo fue de esas personas.
"Si ellos cumplen con la normativa, no tendría que oponerme. Están cumpliendo (...) no es generalizado (el rechazo de los vecinos), es un sector", aseguró.
"Estábamos listos para comenzar y nos dicen de la seremi que no iba la residencia sanitaria".
Andrés Carmona, socio hotel Kaizen.
Naguib Danilla Segovia
naguib.danilla@estrellaiquique.cl