Empresas tradicionales
La actual pandemia no solo se está llevando miles de vidas en el país, sino que además ha llegado para cambiar la forma en cómo se realiza la actividad comercial.
Muchas de las empresas tradicionales de Iquique, tanto en el ámbito comercial como turístico, han sido afectadas fuertemente por la crisis sanitaria y se ve difícil que varias de ellas puedan mantenerse en el tiempo.
Se trata de negocios que basaron su éxito en la cercanía con el cliente, a través de un servicio muy personalizado, donde el vendedor ya los conocía, les preguntaba por sus parientes e incluso sabía de memoria sus preferencias y hasta las tallas.
La actualidad, con cuarentenas de por medio, ha significado que muchas de estas tiendas se vean impactadas por el comercio en redes sociales, con muchas personas que al perder sus trabajos se volcaron a la venta de manera informal.
Los clásicos establecimientos ya habían tenido un duro golpe hace un par de décadas con la irrupción de las cadenas nacionales de multitiendas, sin embargo, este nuevo golpe podría ser para muchos letal y llevarlos a cerrar definitivamente sus puertas.
Es importante que al igual como el Estado apoya a los demás grupos, como lo son los microemprendimientos y las grandes empresas, estos luchadores puedan tener un apoyo para poder mantener sus negocios, que han dado trabajo a muchos iquiqueños y que podrían seguir dándolo en el futuro.
Este apoyo bien podría servir para que estas empresas puedan seguir trabajando con entregas a domicilios y ventas online, sobre todo porque tienen una gran ventaja con las cadenas, que es la cercanía y que sus productos incluso pueden llegar en el mismo día a los clientes.
Por otro lado y a diferencia del comercio informal, su mercadería suele ser de mejor calidad y existe la certeza que fue adquirida de manera lícita, además cuentan con derecho a cambio y sin malas caras.
Es importante que como región y país podamos preocuparnos de mantener lo bueno y brindar apoyo a quienes por años han aportado a las economías regionales. No todo está perdido.
"Se trata de negocios que basaron su éxito en la cercanía con el cliente, a través de un servicio muy personalizado".