Comercio se prepara para el Día de la Madre
Apuestan por la venta online y delivery, aunque piden abrir comercio para el fin de semana.
Se acerca un nuevo Día de la Madre e Iquique sigue en cuarentena por su compleja situación sanitaria, por ello, los comerciantes locales buscan repuntar las ventas a través del delivery y las ventas online. Además desde la Cámara de Comercio Detallista piden a las autoridades poder abrir el fin de semana como Fase 2.
Miguel Díaz, presidente de la Cámara de Comercio Detallista y Turismo de Iquique, afirmó que el Día de la Madre "es uno de los días de mejor venta del mes, incluso del semestre para prácticamente el 90% de los rubros".
Aunque sostuvo que es indudable que este año debido al confinamiento, las ventas no se podrían comparar con años anteriores.
Por esa razón, agregó que "el comercio detallista se ha ido adecuando y reconvirtiendo y se está trabajando un gran porcentaje en el tema de redes sociales y delivery".
Díaz añadió que "ojalá que puedan hacer un anuncio y de alguna manera excepcional, podríamos este fin de semana o el día domingo pasar a fase 2, donde se pueda abrir en la mañana o todo el día, obviamente con los protocolos, eso sería ideal".
Delivery
Vanesa Barraza, de Florería Monserrat, tiene un local establecido en el Mercado Centenario de Iquique, y durante esta semana ha estado trabajando y preparando sus ventas vía internet.
"Ahora está llegando todo lo que es flores, hoy día llegaron las flores del día de la mamá entonces estoy en eso, estoy haciendo el arreglo de los peluches, con chocolates y cosas así", comentó.
Barraza explicó que hasta el momento tiene varios pedidos, pero asegura que mientras avancen los días habrán muchos más. "Por lo general, como buen chileno todo el mundo anda a última hora, lo mismo me pasó para el día del amor, ya tengo muchos pedidos así, año a año, gracias a Dios ha estado bien", dijo.
Aunque su negocio comenzó como florería explicó que lo que más venden son arreglos con distintas cosas como regalos, en este caso en el Día de la Madre.
"Estamos tratando de meter de todo un poquito, perfumes originales, chocolate de buena calidad, tazas personalizadas, globos personalizados. Ahora se usa mucho el tema de personalizar los productos, la gente pide y uno le pone el nombre de la mamá", afirmó.
Proveedora
Quien también ha tenido bastante trabajo en la fecha ha sido Aylin López, de la empresa Vuela Alto López , que vende la papelería y diseños a emprendedores.
"Mi emprendimiento se trata de diseño y papelería corporativa, yo realizo imágenes, hago los logos, tarjetas, papel de envolver, etiquetas para telas, todo ese tipo de cosas", explicó.
López aseguró que actualmente tiene harto trabajo, porque en estas ocasiones lo que más piden son los diseños personalizados. "Como surgieron muchas pymes nuevas por la pandemia, y ahora hay más competencia de lo estético, entonces todos quieren resaltar y ahí me salió mucho trabajo y hasta ahora que no he parado, me ha ido muy bien. Hay hartos emprendedores que se han ganado proyectos Fosis o Sercotec y me contactan para que les haga su papelería", dijo.
"Yo les hago las cajas donde echan sus productos, las bolsitas, el papel para envolver, las tarjetas, los stickers, tarjetas de agradecimiento, de felicidades, todo eso se las realizó yo, entonces como están todos full, yo también", sostuvo.
Añadió que está "hace como dos semanas trabajando para el Día de la Mamá".
9 de mayo se fijó este año para celebrar el Día de la Madre en el país.