¿Y si me toca trabajar, cuándo voy a votar?

E-mail Compartir

Pese a que se promulgó esta semana la ley que permite que tanto hoy como mañana fueran feriados irrenunciables para el comercio, los servicios que sí deban trabajar tendrá un permiso de dos horas de sus empleadores para asistir a votar. Dicho derecho será fiscalizado por la Dirección del Trabajo y en caso de no respetarse se puede denunciar llamando al teléfono 600 450 4000.

¿Qué tengo que llevar?

E-mail Compartir

Tal como ocurrió para el plebiscito del pasado 25 de octubre, el lápiz azul pasta será obligación de los votantes. Además tendrán que llevar una mascarilla de recambio y su carnet de identidad, el que se solicitará antes de emitir el voto. En caso de que para sufragar tenga que cambiarse de región, se solicitará el pasaporte sanitario y el resultado de la consulta de datos electorales.

¿Es obligatorio ir a votar?

E-mail Compartir

Desde 2012, el voto en Chile es completamente voluntario, por lo que este fin de semana no es obligatorio acercase a los locales habilitados. El 25 de octubre pasado, cuando se decidió la creación de una nueva constitución, existió la mayor participación registrada desde que rige esta ley: votaron 7.562.173 personas, un 50,9% del padrón total de 14 millones 855 mil.

¿Si soy comuna en cuarentena, qué hago?

E-mail Compartir

Aunque vivan en una comuna con cuarentena, todos los chilenos podrán salir de sus casas con destino al local de votación. Las autoridades estipularon que no se necesitará de un permiso obtenido de la Comisaría Virtual, pero que no se podrá usar ese momento para realizar otras actividades. Los vocales deben portar el documento que lo acredite.