Emprendedores contaron cómo sobreviven la crisis
Algunos se animaron a armar sus negocios, otros tuvieron que modernizarse.
Cinia Olguín es de Concepción y desde hace más de un lustro que comenzó con su emprendimiento "Manitos Creativas 2.0", por motivos personales el año pasado tuvo que mudarse con su familia a Iquique, situación que la llevó a pensar en terminar con su microempresa y reorientarse en otro rubro.
Pero pese a los clientes nuevos, sus muñecas de trapo personalizadas y sus confecciones de delantales para hombres y mujeres, empezaron a ser requeridos por los tarapaqueños y por sus fieles compradores del sur del país. Es así, como esta penquista avecindada en Iquique pudo seguir con su pyme, la que hoy muestra en la feria de emprendedores en la Plaza Prat, que tiene a decenas creativos locales mostrando sus productos.
"Yo hago muñecas personalizadas, también delantales reciclados, delantales parrilleros. En eso consiste mi emprendimiento y en todo tipo de manualidades también", comentó.
Lo dejó todo
Un caso distinto fue el del iquiqueño Sebastián Torres, quien el año pasado dejó un trabajo asalariado, para aventurarse a hacer su propio negocio sobre un tema que lo apasiona. Abrió "The Comics Time", tienda de comics, que -según él- cuenta con los precios más baratos de todo el Norte Grande.
"La idea partió porque en la pandemia tienes mucho más tiempo, el tema de la cultura, leer cosas distintas. Con el 10%, lucas que tenía guardadas, los finiquitos de los trabajos (hice el emprendimiento) y muy agradecido de la gente, porque acá en Iquique me han apoyado mucho, a la gente le gusta el material y lo que principalmente ellos hablan de que el precio es accesible y no están a un alto costo, como traerlos de Santiago, que tiene costos de envío", indicó.
Contó que al principio tenía miedo de partir en pandemia, pero aseguró que si una persona "no da el salto, las cosas no resultan". Otra historia es la que tiene Victoria Bermúdez de "Curiquí", tienda que se dedica a vender productos naturales, como miel de abejas y quinua. Tiene su local desde 2019 y cuenta que lo que más le has costado en pandemia es transformar digitalmente su negocio.
"La mayor dificultad es poder captar nuevos clientes, porque las ferias son grandes vitrinas, además de la parte digital, donde yo no me manejo mucho. Hago casi todas mis ventas por Whatsapp", sinceró.
En Mundo Aloé Vera Pica se definen como una empresa familiar. Ellos no han parado de vender durante la pandemia, según cuentan. Ellos generan diferentes productos derivados de la mencionada planta y otros aceites, que sirven para las crisis de pánico o dolores articulares. "Afortunadamente, existe la opción de hacer delivery y esto se vende como producto esencial, porque son cosas para la salud", dijo Oliver Figueroa de Mundo Aloé Vera.
99% aumentó la creación de empresas en marzo, según el Ministerio de Economía.