Escolares locales reprueban diagnóstico de aprendizaje
Alumnos de Tarapacá, de sexto básico a tercero medio, no obtuvieron el mínimo de los conocimientos exigidos en test de la Agencia de la Calidad.
La Agencia de la Calidad de la Educación entregó durante esta semana los resultados del diagnóstico realizado a 116 colegios de la región de Tarapacá, donde participaron 44.005 estudiantes. A nivel nacional el test se aplicó a siete mil colegios.
Resultados locales alarmantes, según lo que se desprende en este último Diagnóstico Integral de Aprendizajes (DIA), enfocado en medir los aprendizajes alcanzados por los estudiantes durante el 2020. En ese sentido, los alumnos tarapaqueños, entre sexto básico y cuarto medio, obtuvieron bajos resultados en base al currículum priorizado durante 2020. Ningún curso alcanzó el mínimo de 60% de aprendizajes necesarios, tanto en lenguaje como matemática. Porcentaje equivalente a una nota 4.0.
La situación más grave ocurrió en la medición de matemática en segundo medio de los colegios de la región, donde los jóvenes aprendieron solo un 27% de los contenidos. Desde la Agencia indicaron que el diagnóstico se desarrolló para medir los aprendizajes alcanzados por los estudiantes de cada establecimiento durante 2020 tras la suspensión de clases presenciales producto de la pandemia.
Sostuvieron que cada uno de los resultados de cada diagnóstico, se tradujeron en informes que ya fueron entregados a cada colegio y, que detallan a nivel de curso y por estudiante en qué condiciones llegaron los alumnos al iniciar el año académico 2021.
"Los resultados son peores de lo esperado, ya lo habían adelantado varias instituciones internacionales, pero es muy chocante verlo constatado en los datos y los testimonios de los directores que aplicaron. El sistema no se recuperará solo y tenemos mucho trabajo pendiente. La Agencia continuará en esta tarea: a partir del 14 de junio comenzará una evaluación de monitoreo para los avances de este primer semestre", dijo Daniel Rodríguez, secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad de Educación.
Los únicos resultados positivos del DIA, y sobre el 60% de aprendizaje, se dio entre segundo básico a quinto básico en la región.
Reacciones
Juana Henríquez, representante legal de la Escuela Básica Francisco Forgione precisó que pese a las clases a distancia, y que contaron con los recursos para que los niños trabajaran de forma online, habrían más motivos que explicarían estos bajos resultados regionales.
"Nosotros trabajamos con niños de alta vulnerabilidad, que vienen de otros colegios, extranjeros, que no vienen nivelados con los contenidos adecuados (...) en el caso nuestro son muchos los motivos porque los niños están retrasados con los aprendizajes. También hay profesores con vocación y sin vocación. Todos esos factores influyen", señaló.
Miguel Daponte, director del Departamento de Educación de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Iquique, que tiene a cargo 26 colegios de la ciudad, sostuvo que estos magros resultados son exclusivamente culpa de las teleclases.
"En tiempo de pandemia hacer una evaluación, donde no están dadas las condiciones como la presencialidad en el establecimiento, con muchos problemas de conectividad, donde el Estado no se hace responsable de esto, donde hay equipos de profesores con una modalidad virtual donde el desgaste es enorme", explicó.
El director de la Academia Tarapacá, Yury Vásquez, tiene otra mirada y opinó que el énfasis se debe poner no en si la enseñanza es más o menos efectiva, sino que saber cómo el establecimiento está abordando la educación de sus alumnos.
"Muchos de esos resultados tienen que ver con que muchos de esos alumnos a lo mejor no tuvieron clases y a lo mejor estuvieron simplemente acompañados por guías", acotó.
"No están aprendiendo"
El seremi de Educación, Claudio Chamorro, advirtió que se está ante una crisis educativa en el país por la pandemia, situación que se ve reflejada en este diagnóstico de la Agencia de la Calidad. "Los niños y jóvenes no están aprendiendo cómo necesitan en el contexto adecuado. Hay conocimientos y habilidades que se desarrollan en el aula y en el trabajo en equipo. Los datos son preocupantes (...) es necesario que se hagan mayores esfuerzos (...) el primer paso es volver a las aulas", comentó.