Más de 104 pymes locales en Cyber Day
Emprendedores se sumaron a plataformas de ventas y otros realizaron descuentos en sus propias páginas.
Alrededor de 104 emprendimientos de la región se sumaron al Cyber Day, y se reagruparon en la plataforma comprapyme.cl del Ministerio de Economía. Otros realizaron los descuentos de forma independiente, mientras que algunas levantaron su propio "Tarapacá Day", hace una semana, donde sacaron cuentas positivas para sus negocios.
Sandra Toledo, emprendedora de "Tiempo de Té", contó que se inscribió en una de las páginas destinadas para el Cyber Day, pero no pudo interiorizarse con la plataforma.
"Me costó harto subir la foto, el tamaño adecuado de la foto, fue difícil. Y aparte que los porcentajes que te cobran son altos, no conviene porque tienes que descontar tu producto", dijo.
Añadió que "yo estoy participando con dos productos, pero hasta el día de hoy (ayer) no he tenido movimiento. Están las grandes empresas y agregaron un espacio aparte para los emprendedores".
Jessica Soto, emprendedora y dueña de Jallalla Vasos, prefirió llevar este proceso en su propia página web. "No me ha ido espectacular, pero me ha ido mejor de lo que pensaba", comentó.
Stephanie Acuña, de la empresa de Snack para mascotas, Allqu, explicó que también realizaron estos descuentos de forma independiente en sus propias redes sociales. "Ahora hemos tenido compras de nuestros clientes, y ellos han llegado. Va un poquito lento, pero tenemos la esperanza de que continúen llegando", agregó.
Estas emprendedoras destacaron que hace unos días realizaron el "Tarapacá Day" donde se juntaron 18 emprendimientos de la región y realizaron una versión más local de este tipo de ventas. Aseguran que fue una instancia para poder abrirse al mercado, ya que tuvieron nuevos compradores. Además afirmaron que vendieron sus productos a otras regiones.
Solange González, una de las organizadoras de esta iniciativa, explicó que "hicimos nuestro propio Cyber Day, ya que tenemos una tienda virtual que se llama mercado Tarapacá Emprende".
González aseguró que en la versión local, "Veraoleo Mixtural, de cosmética natural, Reuci, confecciona productos con telas y jeans en desuso, Jallalla hace los vasos de botellas recicladas y Tiempo de Té, ella prepara sus té. Esas son las cuatro Pymes que vendieron a otras regiones".
Cyber day
Durante tres días, 31 mayo al 2 de junio, las empresas realizan descuentos en sus plataformas digitales para vender sus productos. Al principio esta modalidad estaba reducida a algunas tiendas, pero con los años, las pequeñas y medianas empresas comenzaron a sumarse al boom de la venta online. Este año por la pandemia las ventas se han volcado en gran cantidad al e-commerce, donde más emprendedores se están uniendo a las nuevas formas de comercializar sus productos.