Con campañas en terreno los candidatos a gobernador buscan conquistar electores
El próximo 13 de junio se realizará la segunda vuelta para elegir por primera vez el gobernador regional.
Solo 10 días quedan para la segunda vuelta de la elección de gobernador regional, que se definirá entre los candidatos José Miguel Carvajal (Comunes) y Marco Pérez (IND), quienes sacaron las mayorías en la pasada mega elección derrotando a Enzo Morales (IND) y Jorge Fistonic (UDI).
Por lo mismo, ahora han puesto el énfasis en recorrer las diferentes comunas de la región y tratar de captar el voto de todos los indecisos que no fueron a votar el 15 y 16 de mayo pasado, además de ir por los sufragios de quienes se decidieron por los otros postulantes.
En el caso de la primera mayoría de votos en la primera vuelta, José Miguel Carvajal, el panorama es claro y seguirá asistiendo a las distintas comunas que conforman la región dando a conocer su programa "Gana Tarapacá", proyecto con el cuál dice quiere marcar el futuro de la región.
"No hemos dejado de recorrer la región completa, que es una de nuestras particularidades como comando. Este equipo importante que se levantó como proyecto 'Gana Tarapacá', empezamos a trabajar en la misma línea que hicimos la última vez: trabajando en cada comuna, no hemos dejado ninguna comuna sin trabajar y aprovechando las limitaciones económicas, de no poder sacar un ejército de banderas y letreros a la calle, (usamos) las plataformas tecnológicas y desde ahí hemos planteado las propuestas", comentó.
Dijo que están enfatizando en su campaña la no concentración de poder en "un grupo familiar". Lo anterior en relación al sorismo, que apoya abiertamente la candidatura de Marco Pérez, quien en los últimos años ha sido funcionario municipal tanto con Mauricio Soria, como con Jorge Soria.
"Esa ha sido nuestra principal tarea, de decirle a nuestra gente que nos jugamos el 13 de junio el pasado o el futuro. O nos jugamos la concentración de poder en un lugar o nos jugamos los beneficios de todos los territorios y de todas las comunas de la región", remarcó.
"No es el sorismo"
Durante esta semana, el alcalde reelecto de Iquique, Mauricio Soria, hizo uso de feriados legales y asumió como jefe de campaña de Marco Pérez, candidato del sorismo. Pese al apoyo, el exadministrador municipal de Iquique dijo que su proyecto es de carácter regional y no de un conglomerado.
"Seguiré conversando con los vecinos, los dirigentes, se han generado los apoyos regionalistas, porque es un proyecto regionalista. No es Mauricio Soria, no es Marco Pérez, no es el sorismo, es un proyecto regionalista y es lo que hoy en día las distintas organizaciones, las distintas fuerzas políticas han ido dando el apoyo y seguiremos recorriendo, no solo Iquique, sino que Alto Hospicio, seguiremos recorriendo nuestra región", aseguró.
Indicó que tiene como objetivo "descentralizar" la región y la toma de decisiones y argumentó el porqué de la elección de Mauricio Soria como jefe de campaña. "Requería un jefe de campaña acá en Iquique con la fuerza y tomando en cuenta que somos parte de un equipo. Hay un equipo regionalista con él, don Jorge (Soria), con toda la experiencia, senador, hoy día integra la Comisión de Vivienda, de los puertos, fundamental para Tarapacá", cerró.
PARTICIPACIÓN
Ambos candidatos se la juegan por motivar a que vaya más gente a votar de la que fue a primera vuelta. Según datos del Servel, la región obtuvo la segunda participación más baja de todo Chile en la mega elección, con un 37% del padrón electoral asistiendo a emitir su sufragio voluntario. Para la elección de gobernadores regional, se emitieron 91.301 votos, donde José Miguel Carvajal sacó el 28,57% de las preferencias y Marco Pérez el 25,53%.