Hasta un mes sin agua han estado los vecinos de las caletas en la pandemia
Desde San Marcos anunciaron recursos legales en contra de los responsables del abastecimiento.
José García es el histórico dirigente del Sindicato de Buzos de Caleta Chanavaya. Ha estado toda una vida en este sector costero de la comuna y cuenta que el último año ha sido especialmente duro para estos vecinos. Hasta esta semana estuvieron 14 días sin agua potable, situación que se ha hecho frecuente por problemas en la cadena de abastecimiento del vital elemento.
"El problema se viene arrastrando desde siempre, desde que se instalaron los estanques", dijo en referencia al sistema de agua potable rural (APR), que fue instalado por la Dirección de Obras Hidráulicas del MOP en la década pasada, el que generaba una bodega de suministro, red de distribución y brindaba arranques de agua potable.
Aclaró que la idea del APR le parece buena, pero precisó que nunca llegó a funcionar de forma óptima. "Siempre ha tenido el problema del abastecimiento. El tema es que no contamos con un abastecimiento seguro, dependemos de la voluntad del municipio de Iquique, quienes tienen problemas con camiones y se generan problemas con el reparto de agua", explicó sobre la dependencia que tienen con el traslado de agua que hacen los camiones aljibe de la Municipalidad.
Raúl Madrid, presidente del APR Caleta San Marcos, sostuvo que tiene el mismo problema en su sector, el que sería transversal en todas las caletas más alejadas del centro urbano de Iquique como Río Seco.
"En el sector de las tomas en San Marcos han estado un mes y dos días sin agua. Río Seco, como tiene una geografía compleja, si el estanque no está lleno, no le llega agua a las últimas casas, el diseño está malo de ese proyecto (...) yo tengo un consumo diario de siete a ocho metros cúbicos y en verano llego a 10. A mi me llegan camiones de 23 litros y en dos días no tengo agua", comentó Madrid, asegurando que su situación es común en la mayoría de los habitantes de las caletas iquiqueñas más distantes. Contó que esto también ha generado costos en el aspecto sanitario, más aún en pandemia. "Hemos tenido tres familias contagiadas de Covid-19 y cada familia con seis u ocho integrantes", advirtió.
El dirigente indicó que está analizando con un abogado el generar un recurso de protección en contra del MOP, Gobierno Regional y la Municipalidad.
En la Dirección de Obras Hidráulicas del MOP reconocen las falencias que han tenido los proyectos de APR y remarcaron que han desarrollado obras de conservación durante el verano pasado, para mantener la infraestructura de los sistemas y explicaron que se está realizando un estudio, para evitar las vulnerabilidades de la distribución de agua en las caletas más lejanas.
"A fin de buscar soluciones definitivas (...) para los sistemas del borde costero (...) al tener que depender exclusivamente de los despachos vía camión aljibe", dijo el director regional de la DOH, Eduardo Cortés, quien dijo estar dispuesto a colaborar con los respaldos necesarios frente a los eventos de emergencia que se suscitan con el despacho de agua.
Municipalidad
Octavio Villarroel, alcalde subrogante de Iquique, aclaró que ellos como municipio cumplen con servicio de trasladar el agua que compran estas mismas personas, haciendo el mayor "esfuerzo posible". Reconoce que han tenido problemas con los camiones aljibe, los que tienen gran antigüedad.
"Son 20 días en promedio lo que nosotros no demoramos dar una vuelta en cada una de las caletas. A veces son 17, a veces son 22, y eso va dependiendo de nuestros vehículos. Son dos vehículos que están destinados para ellos y que tienen 11 años de vida, por lo tanto son bastante antiguos y tienen desperfectos. Cada vez que ha ocurrido eso, nosotros como municipio hemos arrendado vehículos. También hemos hablado con Bomberos", garantizó.
Reitero que ellos como gobierno comunal trasladan el "agua que ellos compran dependiendo de los recursos que tenemos".
33 días sin agua potable estuvo un sector de caleta San Marcos durante este año.