Avanzar a ciudades más inclusivas
En 2018, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) decretó el 3 de junio como el Día Mundial de la Bicicleta. Mediante esta conmemoración, se busca poner en valor a la bicicleta como medio de transporte, teniendo en cuenta sus amplios beneficios, que van desde lo sanitario, hasta lo ambiental.
En su mensaje, el secretario general de la ONU dijo que "la bicicleta es sinónimo de libertad y también de diversión. Es buena para la salud, tanto física como mental, y también para nuestro planeta, el único que tenemos. Es popular y práctica, nos ayuda a hacer ejercicio y nos lleva no solo a la escuela, las tiendas y el trabajo, sino también a un futuro más sostenible".
Es un hecho que la bicicleta es un medio de transporte ecológico: no contamina, algo que es especialmente importante en nuestra región, donde el parque automotor supera los 100 mil vehículos motorizados, que no solo aportan monóxido de carbono al medio ambiente, sino que además residuos como neumáticos, lubricantes quemados y desechos de vehículos abandonados, siniestrados o simplemente averiados. A esto se suma todo el desecho del comercio de vehículos usados de Zona Franca
Otro de los aportes de las bicicletas, es contribuir a paliar la congestión vehicular, uno de los grandes padecimientos que tiene Iquique, ciudad en la que culturalmente el uso del automóvil está mucho más arraigado.
Pese a lo anterior, propiciar el uso de la bicicleta no solo se logra llenando de ciclovías que nadie utiliza, como la que se construyó en Juan Martínez y Arturo Fernández, que solo sirvió para generar mayor congestión vehicular, sino que se necesitan obras más robustas como la pista de O'Higgins-Bulnes, donde hay un trabajo más allá de demarcar la calle.
Además, se trata de una práctica que como medio de transporte, se da mucho más para personas sin hijos, y en el caso de familias su uso es más recreativo.
Una verdadera promoción del uso de la bicicleta debe ir de la mano con el mejoramiento de las calles, seguridad ciudadana, calidad de los colegios, que eviten largos traslados y limpiar las vías de autos estacionados. Independiente de las bondades de este medio de transporte, los avances deben ser hacia una ciudad más inclusiva, tanto para los automovilistas, como para los ciclistas.
"Independiente de las bondades de este medio de transporte, los avances deben ser hacia una ciudad más inclusiva".