Delincuencia, problema no resuelto
Un nuevo homicidio, esta vez contra un comerciante que se desplazaba en un camión por la comuna de Alto Hospicio, encendió una vez más las alarmas sobre los violentos hechos delictuales que hace bastante tiempo afectan a la región.
Si bien la última Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (Enusc) dio cuenta de una baja en la victimización y ubicó a la región en el segundo lugar del ranking, solo detrás de Arica y Parinacota, estos hechos reafirman que, más allá de las estadísticas, la delincuencia continúa como uno de los mayores dolores que enfrentan los habitantes de comunas como Iquique y Alto Hospicio.
Desafortunadamente, el uso de armas de fuego se está transformando en una constante en el accionar de los delincuentes, una situación que no se ha logrado frenar y que debe mantener en alerta a las autoridades políticas y a las encargadas de la seguridad ciudadana.
Pese a los proyectos que buscan entregar mejores niveles de seguridad para la población, entre los que se cuentan, por ejemplo, la recuperación de los espacios públicos o el cambio de luminarias, es evidente que se necesitan acciones más profundas, toda vez que no es un misterio que en la zona están operando bandas organizadas que se dedican al tráfico de drogas y otros ilícitos como los robos violentos, portonazos, encerronas e incluso sicariato.
Para combatir eficazmente el crimen, también es indispensable que los organismos vinculados a la justicia operen de manera diligente, de modo que la ciudadanía no pierda la confianza en estas instituciones. Lamentablemente, la última Enusc también estableció que muchas víctimas simplemente no están denunciando, ya que no confían en el sistema penal o creen que formalizar una denuncia solamente se traduce en una pérdida de tiempo que no termina en resultados concretos.
A 20 años de iniciada la Reforma Procesal Penal, el sistema parece clamar por mejoras, toda vez que los organismos involucrados se han llenado de causas, miles de ellas archivadas y que terminan sin un responsable conocido.
La seguridad ciudadana siempre debe ser una prioridad para las autoridades.
"Es indispensable que los organismos vinculados a la aplicación de justicia operen de manera diligente".