Aumentan reclamos contra las entidades financieras
Según datos del Sernac, durante el 2020 se recepcionaron 1.446 reclamos de tarapaqueños en contra de bancos y tarjetas de multitiendas.
Durante el año pasado, en la Región de Tarapacá, se recibieron 1.446 reclamos en contra del mercado financiero, esto es un aumento de un 20,5% comparado con el mismo período del año 2019, donde el Sernac regional recepcionó 1.200 quejas de consumidores en contra de bancos, tarjetas de multitiendas, empresas de crédito automotriz, empresas de cobranza, casas de cambio, entre otros.
"Está ligado derechamente con la pandemia, porque la gente no ha podido pagar todo lo que significa su deuda y eso los bancos y las instituciones financieras han determinado distintos mecanismos en los cuales se les ha pedido flexibilización, que no incrementen el monto de crédito de las personas. Entonces, muchos han renegociado y esa renegociación ha sido desfavorable y ahí es donde han ido levantando las alertas y los reclamos", dijo la directora de Sernac Tarapacá, Lilian Plaza.
Agregó que específicamente en los casos recibidos de la región, algunas de las empresas del mercado financiero han efectuado cobros que no corresponden, y a atrasos que han tenido en algunos pagos de los distintos instrumentos financieros que contrataron.
"Hoy día, uno puede calcular a través de la página del Sernac cuánto a uno le debieran cobrar en la generalidad. Uno va pidiendo datos y va arrojando un número, que sería lo correcto o que esté dentro del margen, para que esto pueda evaluarse así. Eso le sirve al consumidor, para tomar una decisión de que si quiere renegociar o no (con la entidad financiera)", comentó la directora.
Sobre los reclamos más recurrentes de los tarapaqueños en este aspecto, Lilian Plaza sostuvo que varios se concentran en disconformidades con las tarjetas bancarias.
"Personas a las cuales se les ha cargado determinada deuda o los seguros, que las personas niegan haber hecho ese tipo compra. Porque, como hoy día utilizan mucho más la tarjeta para el pago, se han visto que se les cargan determinados productos que ellos no han comprado. Desde ese punto de vista, se han hecho los reclamos y nosotros enviamos oficios, tomamos contacto con esas instituciones, para que flexibilicen y apliquen las facilidades que le van a dar al cliente o para que reviertan el cobro", refirió.
Condiciones
Raúl Saavedra, economista y académico de la Universidad Santo Tomás, señaló que este aumento de los reclamos contra las entidades, pertenecientes al mercado financiero nacional, se puede deber a que en pandemia, las personas están prestando más atención a algunas de las condiciones de los contratos contraídos con algunas de las empresas.
"Había ingreso constante y no le prestaban tanto detalle a las condiciones de un crédito o una repactación, pero hoy en día al estar en distintas situaciones (financieras) las personas, obviamente que al repactar significa que están en un problema de liquidez o de ingresos", aseveró.
Sergio González, profesor de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Arturo Prat (Unap), sostuvo que esta cantidad de reclamos contra entidades financieras se podría explicar por el desconocimiento que tienen muchos chilenos en educación financiera.
"Por ignorancia financiera, que seguramente después se aclara. De no leer la letra chica, las fechas de pago, todas las cosas que están establecidas en un contrato cuando uno firma y como es tan fácil acceder, dicen firme aquí nomás y tienes este cupo y la gente llega y se lanza a la piscina y después se endeudan y están sorprendidos con los cobros", manifestó el experto de la Unap.
Efecto del 10%
Consultada la directora del Sernac Tarapacá sobre la cifra de reclamos a entidades financieras de este 2021, dijo que aún no está el dato duro exacto, pero presume que podría ser similar al del año pasado. "Yo creo que los retiros del 10% ha provocado que la gente hoy día, o renegocie sus deudas, o no se endeude más, o esté comprando en efectivo a través de ese mecanismo. La verdad es que se pueden mantener (los reclamos)", advirtió.